Rafael Devers está en un punto importante de su carrera con Boston Red Sox. Tras ser pieza clave en la Serie Mundial del 2018 ahora afronta un nuevo rol como líder y bateador de poder. Los últimos dos años han sido difíciles para el dominicano y en Boston están tomando medidas para mejorar a su All-Star.
Descabellado o no, Red Sox y el plan de mover a Rafael Devers de lugar en el cuadro está presente. En esta campaña baja los rumores están a la orden del día. Lo cierto es que en los últimos dos años las lesiones mermaron el nivel de Rafael. Naturalmente la ofensiva sufre cuando el dominicano está en el taller de reparaciones. Sólo hay que mirar en 2024 donde no terminó el rol debido a molestias en el hombro. Para fortuna la cirugía no se necesitó.
Devers contrastó sus números antes y después de la pausa por el Juego de Estrellas. Su mejor momento en el año fue cuando se convirtió en el primer pelotero de Boston en llegar a 200 cuadrangulares con la organización antes de cumplir 28 años. El jonrón fue el 25 de agosto y para esta fecha ya tiene 28 años. Tras esto los problemas en el hombro se hicieron presentes y dejó a Boston en la recta final de campaña cuando aún luchaban por un boleto a postemporada.
Red Sox y los planes para Devers
Una de las discusiones más interesantes en torno a Rafael Devers está en sí debería dejar la tercera base. El talento emergente en Boston podría poner a carita en un rol de bateador designado. Al respecto Craig Breslow comentó que esta posibilidad no está a la vista aún. En todo caso se discutirá de manera interna antes de que salga a los medios. De hecho el agente de Rafael aseguró que la antesala seguirá siendo del dominicano. Es sí, la condición de salud podría ser un factor que haga que el tema vuelva a tomar fuerza.
«Las conversaciones que he tenido con Raffy hasta la fecha han sido principalmente para saber como está. Vimos progreso en el lado defensivo y no está claro hasta que punto las rodillas y los hombros afectaran su capacidad para defender la tercera», explicó Breslow al insider Alex Speier del Boston Globe.
Nueva dinámica de trabajo para el dominicano
Lo que si es cierto y fue confirmado por Speier es que Devers está siguiendo un programa de trabajo con Red Sox diferente. Las lesiones que lo aquejaron en 2023 obligaron a Boston a tomar esta decisión para fortalecer al dominicano que acostumbraba a tener su rutina en República Dominicana.
«Si bien Devers normalmente se había preparado para la temporada por su cuenta en la República Dominicana antes de dirigirse al área de Tampa en enero, este año está siguiendo un programa de fortalecimiento y acondicionamiento establecido por el personal del equipo que incluye la fecha de inicio más temprana de su carrera”, escribió Speier.
Rafael Devers pegó 28 jonrones, impulsó 83 carreras, promedio de bateo de .272 y OPS de .870 en 2024. No obstante los últimos tres meses fueron una pesadilla al limitarse a cuatro jonrones y 15 impulsadas debido a las lesiones. Los movimientos que haga Boston en la agencia libre también darán pistas sobre el futuro del dominicano en el orden al bate.