fbpx

Béisbol, tierra para la irrupción de la mujer: Opinión

Un hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que un hombre no puede.

Esas fueron las palabras declamadas por la novelista chilena Isabel Allende, quien daba un golpe de rebeldía y asombro hacia el concepto de la equidad de género. En los tiempos del auge de Isabel (años 80’s y 90’s) la equidad de género era un elemento que solo podría ser considerado en lo político, administrativo o salarial, por dar ejemplos. Pensar que una chica compitiera en un mismo escenario de carácter deportivo en el profesionalismo, lucía imposible. 

Por Julio Rangel:

La mujer en el béisbol dejó de ser un mito

A lo largo de la semana miles de individuos se hicieron presente en las redes sociales para dar voz a sus opiniones guardadas sobre el rol de la mujer en el béisbol luego de que aparecieran los encabezados del debut de Genevieve Beacom en Australia y la contratación de Rachel Balkovec como manager de filial en Yankees. Y es que esto no es una novedad, desde hace par de años la participación de la mujer en el béisbol dejó se ser un mito, pasó a ser una realidad y muy de a poco una necesidad. Tal ves el machismo se equivocó en no aplicar una regla que no le permita a las mujeres jugar o participar o simplemente fue desbordado por la fuerza feminista que de a poco viene asombrando y reflexionando a los seres sociales.

La modernidad no se contiene

Lo percibimos crudo pero así lo es. Desde hace ya un tercio de años el béisbol vive una crisis con cierta apariencia a las vías de la extinción. El auge del fútbol en el caribe, la cancelación del Clásico Mundial de Béisbol y los problemas entre Rob Manfred y el Sindicato de Peloteros no son más que el reflejo de un universo conservador que se estampó con la barrera de la modernidad. Fue entonces cuando los ejecutivos experimentaron la poción del “hagamos los juegos más rápidos” para acercar a los jóvenes que parten hacia los barriales de la NFL, NBA y fútbol. Sin embargo la modernidad decidió ser pasivos con ellos y les instruyó que necesitaban de un Fernando Tatís Jr., un Vladimir Guerrero Jr. o un Javier Báez… o una Ila Borders. 

Jugamos como niñas

Negarse como timón del béisbol al impaciente progresismo es una posición arriesgada. Mucho más cuando el público que te consume es considerablemente adulto y en tendencia el pueblo femenino acude a tus gradas por todo menos por lo que ocurre en el diamante. Y es imprudente el pensar que dicho ateneo femenino debe mudarse a una mítica “liga femenina de béisbol” cuando no existe ni la primera piedra y las propias corrientes culturales han mudado el rol de la mujer hacia el sóftbol. Dicha falta de campo para la mujer, ha provocado que las que aman este deporte deban irrumpir y tengan que adentrarse en el complejo y hostil béisbol de hombres, que realmente tendríamos que traducirlo al béisbol que tenemos. Observar a Rosi del Castillo lanzar ante un lineup de 9 hombres en una liga semiprofesional en México o impresionarnos con el increíble trabajo de profundo  scouting que una joven llamada Andrea Arcadipane hacía cada semana con los peloteros de Rays, Yankees, Red Sox, entre otros, solamente representa la ambición de una persona por mostrar talento en un escenario del cual ha sido desechado por años. 

Buscamos resultados, no géneros

Separar al béisbol de todos los deportes y disciplinas es básico del adepto que lo ama. Ante ello me resulta complejo escuchar argumentos que viven en otras competencias y son usados solamente para intentar evadir la realidad y preservar la tradición. La llegada de una mujer a los timones, montículos y operaciones del béisbol es lo mismo que cuando contratas a un agente libre para esperar resultados específicos, sin importar su origen e incluso género, después de todo lo que buscamos son los resultados… ¿No? La adecuación a las nuevas ideas es un tren para el cual el ser social debe comprar un ticket con el suficiente raciocinio para no perder su corriente de pensamiento. Existen muchos personajes que ya hicieron eso y ellos más que nadie saben que los encabezados que salieron esta semana dejarán de ser noticia en un tiempo que llegará en un pronóstico reservado.

Para saber más:

Escrito por: Julio Rangel
Sígueme en Twitter: julioranrconlasbasesllenas.com/chica-que-debuto-en-liga-profesional-de-hombres-en-mexico
Te invito a que suscribas a nuestro canal en You Tube La Catedral de los Padres de San Diego haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo.
También te invito a que te unas al grupo de los Padres de San Diego en Facebook haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo que más nos apasiona.
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top