Edinson Rentería, presidente de Team Rentería USA, responde sobre FEPCUBE y la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional

FEPCUBE

Edinson Rentería, presidente de Team Rentería USA, organizador de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, dio declaraciones a Con Las Bases Llenas sobre la participación del equipo de cubanos-americanos FEPCUBE, tras comunicado del Ministerio del Deporte de Colombia.

En entrevista a Con Las Bases Llenas, Edinson Rentería dijo que habló con FEPCUBE en la noche del martes para discutir qué cambios tendrían que establecerse tras el no reconocimiento de esta federación independiente por parte del Gobierno Nacional Colombiano.

«Estamos trabajando el tema […] Ellos [FEPCUBE] están abiertos a tener que cambiar lo que se tenga que cambiar para poder participar. Si le impiden usar el himno, el nombre… ellos están abiertos a hacerlo», dijo Rentería a este medio.

Mira también: ¿Peligra la participación de la FEPCUBE en la Serie Intercontinental de Barranquilla?

En el comunicado publicado el pasado martes, Min. Deporte Colombia informó que «rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol -FEPCUBE-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país».

También añadió que «El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba» y que «Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol».

Mira también: La FEPCUBE (Cuba) presentó su roster preliminar para la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional

La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, en su primera edición, está programada para realizarse del 26 de enero hasta el 1ro de febrero de 2024 en el estadio Édgar Rentería en Barranquilla, Colombia.

Seis clubes están confirmados:

  1. Caimanes de Barranquilla representando a Colombia
  2. Houston Apollos, representando a Estados Unidos
  3. FEPCUBE representando a cubanos-americanos
  4. Williamstead Cannons representando a Curazao
  5. Ishikawa Million Stars representando a Japón
  6. Y un club de Corea del Sur que está por confirmar

Sin embargo, en el comunicado de Min. Deporte, se establece que este evento «es de carácter privado e invitacional» y que tampoco contó con el apoyo financiero por parte del Gobierno, aunque se le solicitó el mismo a través de la academia de beisbol Team Rentería en Barranquilla.

Mira también: La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional se hará en Barranquilla y esto es lo que debes saber

«En el mes de julio se radicó el proyecto por medio del club deportivo, academia de béisbol, que tenemos en Barranquilla. Ese club hace parte de la Liga de Béisbol del Atlántico y la liga pertenece a la Federación [Colombiana de Béisbol]», explicó Edinson Rentería sobre el porqué solicitaron apoyo del Gobierno colombiano.

Hasta el momento, la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional tiene el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, informó Rentería a este medio, añadiendo que en los próximos días entablarán reuniones.

Edinson Rentería también informó que desde el pasado viernes se inició el proceso para el préstamo del estadio (propiedad del Distrito de Barranquilla).

Además, añadió que ya hay convenios con televisora nacional e internacional para la transmisión de los juegos; con un hotel; con una aerolínea; con transporte interno; y con logística.

Con Las Bases Llenas conoció que Team Rentería USA estaría emitiendo un comunicado para informar sobre los posibles ajustes que se vengan en relación a la participación de FEPCUBE.

Mientras tanto, el equipo de FEPCUBE sigue entrenando en Miami Dade College rumbo al torneo y Team Rentería USA espera que el mismo pueda llevarse a cabo.

Temas Relacionados:


¡Siga toda la acción en LasMayores.com, la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol!


¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:

Que pasa MLB

Scroll al inicio