Rafael ‘’Felo’’ Ramirez, nacio 22 de junio de 1921, en Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, en la región oriental del país.
Sus inicios:
Inicio sus labores de narrador deportivo a los 16 años en Bayamo, narrando juego locales con unos altoparlantes y un día decidió presentarse a pruebas para trabajar de locutor en Radio Salas y lo hizo de forma amateur aunque ya después lo contrataron en 1945.
Luego trabajó para la emisora Radio COCO y ahí narro en la última temporada en la que el béisbol profesional cubano se jugó en el Estadio La Tropical y luego siguió narrando en el Parque del Cerro desde la misma primera campaña. En el año 1950 inauguro el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a Buck Canel, narrando las Series Mundiales.
Estuvo en varias estaciones radiales y participo en eventos deportivos por muchos países de America Latina.
Salida de Cuba:
En el año 1961 salía de Cuba a Puerto Rico como tantos huyendo de la tiranía que llegaba a su tierra natal. Ahí dejaba atrás a sus padres de los cuales jamás volvió a ver su madre y a su padre solo lo volvió a ver cuándo el mismo ya tenía 92 años. Nunca más regreso a la isla pero pasaba su vida entera anhelando regresar y poder narrar béisbol en una Cuba libre.
Carrera y momentos inolvidables:
Felo narró 31 series mundiales, 40 Series del Caribe; es un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown a donde fue elegido el 5 de agosto del 2001 y es además el primer narrador hispano en tener su voz grabada ahí con tres grandes momentos inolvidables de la historia: el jonrón 715 de Hank Aaron, el hit 3,000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.
La eterna voz de los Marlins:
En 1992 se mudó a Miami donde al siguiente año nacían los Florida Marlins hoy Miami Marlins y él se convertía en la Voz en español del equipo. En su voz están los últimos outs de las dos series mundiales que ha ganado la franquicia en 1997 y 2003 así como también juegos sin hit ni carreras de Al Leiter, Kevin Brown y A.J, Burnett.
Accidente y muerte:
Después de 70 años regalándonos su inigualable voz, sufrió el pasado 26 de abril en Filadelfia un golpe en la cabeza cuando se bajaba del bus que lo transportaba a él junto al equipo. Después de varios días en un hospital del área fue trasladado a Miami donde los últimos meses su salud se fue deteriorando y esto sumado a su avanzada edad le provocó la muerte ayer lunes en horas de la noche.
El legado de Felo:
Felo era dueño de frases inolvidables como cada vez que se acaba una entrada y los Marlins estaban arriba en el marcador decía:“Están ganando los Marlins” o sus narracion cuando los Marlins daban un cuadrangular con su legendario: ‘’Y la bolaaaaaa… se llevoooo la cerca’’.
Felo hacia unos años perdió a quien fuera su esposa, Fela, como cariñosamente le decía. En varias entrevistas que escuche de el en la presa hablaba de ella y de cuanto la extrañaba. Hoy Felo ya está abrazando otra vez a su inseparable compañera y el mundo del baseball lora su perdida.
Se fue uno de los grandes de la narración pero el legado de Felo Ramirez es indestructible y su voz vivirá en nuestras memorias y corazones. Que en paz descanse Rafael ‘’Felo’’ Ramirez, orgullo de Cuba, orgullo del béisbol.