Los Royals de Kansas City se aprestan a iniciar su temporada 55 en las Grandes Ligas desde el Surprise Recreation Campus con el objetivo de segur agrandando la historia del club.
Desde el 8 de abril de 1969 la franquicia de los Royals ha permanecido de forma ininterrumpida en la Liga Americana acumulando una marca global de 4066 triunfos y 4441 fracasos.
2 veces han sido campeones mundiales (1985 – 2015) participando en los playoff en 9 temporadas incluidas 4 asistencias a Clásicos de otoño.
El béisbol regresó a Kansas City
Las Mayores llegaron a Kansas City en 1955 cuando los Atléticos se mudaron desde Philadelphia para permanecer hasta 1967 cuando el dueño del equipo Charlie O. Finley decidió llevarse el equipo a Oakland.
Esto precipitó una serie de eventos que culminaron con la concesión de la franquicia los Reales de Kansas City en la expansión de las Grandes Ligas de Béisbol de 1969.
Sin embargo, antes de los Athletics, hubo béisbol de alto nivel en Kansas City desde que en 1884 la Union Association tuvo su única temporadas incluyen los Kansas City Cowboys como uno de los 12 equipos participantes.
En 1914 y 1915 funcionó la Federal League y los Kansas City Packers participaron en ambas temporadas de esta efímera liga que quiso competir con las Grandes Ligas.
Ademas en el marco de las ligas negras los Kansas City Monarchs brillaron como una de las mejores franquicias entre 1920 y 1948 coleccionando 14 temporadas con la mayor cantidad de triunfos en el torneo.
En 1969 nacen los Reales de Kansas City
Los Kansas City Royals entraron a la MLB como franquicia de expansión de la Liga Americana en 1969 junto a los Seattle Pilots. El equipo fue fundado por Ewing Kauffman, un hombre de negocios de Kansas City.
La franquicia se estableció en la ciudad de Misuri gracias a la actuación del senador Stuart Symington, quién exigió una nueva franquicia para KCMO tras la marcha de los los Atléticos a la costa oeste den 1968.
¿De dónde proviene el nombre de la franquicia?
A diferencia de lo que pudiera creerse el nombre de los Royals nada tiene que ver con la nobleza como elemento de distinción.
El equipo recibió el nombre de Royals como un homenaje al «American Royal», un concurso anual de exhibición de ganado, exhibición de caballos, rodeo y parrilladas que se lleva a cabo cada año en Kansas City desde 1899.
Sin embargo, el elemento distintivo de la corona que forma parte del logotipo del equipo desde su fundación daría pie a pensar su relación con la monarquía.
Primera temporada de los Royals
En la primera temporada en las Grandes Ligas formando parte de la división oeste de la liga americana los Royals jugaría de locales en el Municipal Stadium bajo el mando del HOF Joe Gordon.
Como se suponía tuvieron una temporada perdedora 69-93 quedando cuartos entre los 6 equipos de la división y tuvieron al pitcher Wally Bunker como su mejor jugador acumulando un WAR de 4.3 con una marca de 12-11 ERA 3.23.
Además el joven de 25 años Lou Piniella fue elegido el novato del año en el joven circuito al dejar buenas estadísticas ofensivas: 493-139 Ave. .282 con 21 dobles, 6 triples y 11 jonrones, remolcando 68 carreras y anotando 43 carreras.
Desde temprano los Royals empezaron a ganar
En su tercera temporada de existencia en 1971 los Royals disfrutaron de su primera temporada ganadora al registrar 85 triunfos y 76 derrotas quedando segundos en su división detrás de los Atléticos de Oakland.
En 1976 ganaría por primera vez la división oeste de la liga americana al coleccionar 90-72 perdiendo el play off ante los Yankees de New York en 5 encuentros.
Artículo escrito por Carlos Parra Machado
Síguelo en Twitter: @cparramachado
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:
Que pasa MLB
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar