LIDOM: La liga donde se está perdiendo el bateo

“Donde hay pitcheo, no hay bateo” es una expresión común y que escuchamos constantemente entre los conocedores del béisbol y que es una realidad en LIDOM, donde se está perdiendo el bateo.

En la Liga de Béisbol Profesional de Republica Dominicana, el bateo empieza a desaparecer de manera constante y la actual temporada nos da la razón.

¿Por qué se está perdiendo el bateo?

La LIDOM es una liga donde no existe mucho tiempo para realizar ajustes, en la serie regular sólo se juegan 50 juegos, cantidad que no deja espacio para realizar grandes ajustes. MLB tiene un calendario de 162 juegos, la Liga Mexicana de verano juega más de 100 juegos, espacio que permite recuperarse poco a poco de un slump en el bateo.

El peor promedio de bateo en la historia de LIDOM

La aseveración de la pérdida del bateo se comenta desde hace varias temporadas, ya que en las últimas tres estaciones no se acumula si quiera .240 de promedio. En LIDOM, el promedio colectivo es de .223 restando una fecha, el peor promedio de bateo en los 69 torneos organizados por la entidad deportiva.

Esta temporada el bateo clama por representantes y por segunda temporada seguida, sólo un bateador supera los .300 puntos de forma no nominal: Hanser Alberto, de Gigantes del Cibao, bateó .321 la temporada pasada para quedarse con el título de bateo.

En la temporada actual Henry Urrutia es el único con promedio de .300 o más entre los bateadores calificados. Urrutia terminará con una sequía de 30 años en la que un importado no gana un título de bateo.

Tom March en la estación 1992-93, jugando para Águilas Cibaeñas, fue el último importado en ganar un título de bateo en LIDOM.

¿Cuáles otras razones influyen en la pérdida del bateo?

Al abordar a algunos bateadores y entrenadores, estos presentan diversos factores para justificar la pérdida del bateo. Zoilo Almonte, exjugador de Grandes Ligas y quien ha jugado además de MLB en Japón, México, y circuitos minoritarios expresa:

“El béisbol dominicano cambió, en la primera entrada César Valdez te lanza entre 80-90 millas, en la séptima Hanser Robles puede lanzar de 95 en adelante y en la novena, Jairo Asencio también cambiará el millaje”.

Zoilo Almonte habla sobre la baja ofensiva en LIDOM con Elwin Peña «El Súper Profe» de Con las Bases Llenas.

Una liga abundante de talento de primera tendrá importados en proyección del pitcheo, veteranos experimentados y lanzadores de poder en mejora de sus habilidades. Otro factor citado es la calidad del arbitraje, donde la falta de constancia en la zona de strike, perjudica al bateador.

“Siempre se equivocan a favor de ellos, es más fácil cantar una bola strike que un strike bola”, comentó el bateador.

  Habla un entrenador

Para el entrenador y jefe de Águilas Cibaeñas, José Leger, quien trabaja en la organización de Cardenales de San Luis, existen otros factores. “El pelotero viene a aprender y a mejorar, mientras mejoras a veces fallas”, expresó el capataz aguilucho.

Su aseveración es muy correcta, ya que mientras el prospecto busca la perfección, el proceso tendrá sus desperfectos.

Otro factor mencionado es la calidad de los importados de hoy en día. Los jugadores que vienen a las ligas invernales, ya no tienen la preparación del pasado, sino que tienen proyección.

¿Qué dicen los lanzadores?

Batear es difícil y la experiencia de un lanzador dificultará la aplicación del bateo. Yunesky Maya, abridor de las Águilas Cibaeñas, habló. “Me preparo para cada salida, lanzo cinco entradas, el relevo en lo adelante saldrá a completar el trabajo”, dijo el cubano que hiló una racha de más de 20 aperturas sin permitir tres carreras limpias en LIDOM.

“Venimos a mostrar lo mejor que tenemos en una liga que es observada por todo el mundo”, comenta Roenis Elías, compañero de Maya, quien no ha permitido más de dos carreras en siete aperturas en la temporada actual.

El bateo desciende y la liga se convierte en una liga de pitcheo. 28 blanqueadas se han lanzado en la temporada, .3.02 es la efectividad colectiva la mejor desde el 2.89 en la estación2016-17.

El bateo desaparece y el pitcheo se apodera del escenario en la liga de mayor calidad en todo el caribe.

Escrito por: Elwin Peña «El Súper Profe»

Twitter: @ellider82

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol? Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube: Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top