Naranjeros de Hermosillo y 5 momentos históricos para no olvidar en la LMP

Los Naranjeros de Hermosillo existen desde 1945, y durante sus 77 años de vida han conseguido un total de 16 títulos en la Liga Mexicana del Pacífico y dos más de Serie de Caribe. A continuación, te presentamos cinco momentos históricos de la organización, y claro se añaden algunas menciones especiales.

Menciones especiales

Juego sin hit ni carrera de Curt Schilling

Es difícil de pensarlo, pero sí, fue en 1988 cuando el entonces prospecto de los Orioles de Baltimore, Curt Schilling, jugó en la Liga Mexicana del Pacífico y consiguió una de las hazañas más difíciles en el béisbol: lanzar un juego sin hit ni carrera. Fue el 10 de noviembre del año antes mencionado cuando realizó dicha hazaña contra los Tomateros de Culiacán en el estadio Héctor Espino, en dicho juego recetó un total de 14 strikeouts y la ofensiva lo respaldó con dos carreras, producidas por Marco Antonio “Buzo” Guzmán y Manuel Baca.

Sin embargo, este juego fue lo más relevante de la corta carrera de Schilling en la LMP, ya que, de las cuatro aperturas hechas, en dos fue derrotado y en una salió sin decisión, pero eso no le quita el mérito de lanzar una de las principales proezas del béisbol.  

Primer título de Serie del Caribe

En 1976, los Naranjeros de Hermosillo se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar una Serie de Caribe. De la mano de jugadores como Héctor Espino, quien fue el Jugador Más Valioso, Chester Lemon, Ramón Arano, Bob Darwin, Pancho Barrios, entre otros, el equipo dirigido por Benjamín “Cananea” Reyes se impuso a los Tigres de Aragua en la justa caribeña.

Es importante mencionar que este título sirvió para dar mayor visibilidad a la Liga Mexicana del Pacífico y considerarla como una de las más importantes de invierno.

Momentos históricos

Ahora que tenemos las menciones especiales, es momento de pasar a los 5 momentos más importantes en la historia de los Naranjeros de Hermosillo.

5. Bicampeonato LMP temporadas 1960/1961 y 1961/1962

El primer momento histórico de los Naranjeros de Hermosillo tiene que ver con la obtención de su primer título, el cual convertirían en bicampeonato, en la Liga Mexicana del Pacífico. Los Naranjeros son, en conjunto con los Diablos Rojos del México, uno de los equipos más ganadores en el béisbol profesional. Su primer título llegó en la temporada 1960/1961, cuando el equipo dirigido por Virgilio Arteaga se consagró como el flamante campeón ante los Ostioneros de Guaymas. Un año más tarde se coronarían nuevamente pero ahora ante los Rieleros de Empalme.

Es importante mencionar que durante ambas campañas las figuras fueron el legendario Héctor Espino, quien se coronó como campeón de bateo con un porcentaje de .380 y 10 home runs y otra leyenda del club naranja Miguel Sotelo, quien impuso récord de victorias con 18 y se coronó como el Jugador Más Valioso.

Naranjeros de Hermosillo campeones. Foto: Archivo Naranjeros de Hermosillo (sitio web).

4. Juego sin hit ni carrera de Miguel Sotelo en 1962

El segundo momento histórico va de la mano con Miguel Sotelo, una de las leyendas de los Naranjeros de Hermosillo, quien el 8 de diciembre de 1962 se convirtió en un inmortal del béisbol mexicano al lanzar el primer juego sin hit ni carrera para la organización naranja. Aquel día, en el estadio Fernando M. Ortiz, Sotelo lanzó la ruta completa y logró la hazaña ante los Mayos de Navojoa, en un juego que terminó con un marcador a favor de 2 a 0.

De igual modo es importante destacar que Sotelo, tuvo una prolífica carrera con la escuadra Naranjera, ya que, durante su estancia con el equipo, la cual fue desde 1958 hasta 1967, consiguió un total de 90 victorias, 792 strikeouts y un ERA de 2.57.

Miguel Sotelo. Foto: Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

3. Último título en la temporada 2013/2014

El tercer momento histórico va de la mano con uno de los últimos logros obtenidos por la escuadra naranja, el cual es el campeonato en la temporada 2013/2014. En aquel año, el equipo dirigido por Matías Carrillo que contaba con jugadores como Barry Enright, Heber Gómez, José Juan Aguilar y Dennys Reyes, logró imponerse en ambas vueltas y avanzar como líder del circuito invernal. En la primera fase se impusieron ante los Algodoneros de Guasave en seis juegos. Posteriormente derrotaron a los Cañeros de los Mochis en siete juegos. Por último, en la serie final, se coronaron ante los Mayos de Navojoa en siete juegos.

Este título representó el número 16 en la historia de la organización y los consolidó como el equipo más ganador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Naranjeros de Hermosillo campeones temporada 2013/2014.
2. Campeonato de la Serie del Caribe en el 2014

El cuarto momento histórico de los Naranjeros de Hermosillo es el último título de Serie del Caribe ganado por un equipo mexicano cuya obtención fue en 2014, año en que los dirigidos por Matías Carrillo, se coronaron ante los Indios de Mayagüez en un encuentro que terminó con un marcador de 7 a 1 a favor de la escuadra de Hermosillo. Dicho equipo contaba con figuras como Yunesky Sánchez, Sebastián Valle, Chris Roberson (quien fue el Jugador Más Valioso), Carlos “Chispa” Gastélum, Óliver Pérez y otros.

Este campeonato no solamente fue el último obtenido por un equipo mexicano, también fue el segundo de la historia de los Naranjeros, quienes son uno de los cinco equipos de la Liga Mexicana del Pacífico que han conseguido al menos un título de Serie del Caribe.

Naranjeros de Hermosillo se corona en la Serie del Caribe.
1. Héctor Espino

Por último y no necesariamente como un momento en específico en la historia de Naranjeros de Hermosillo, sino como una época dorada del equipo, hablaremos de Héctor Espino, quien es, a decir verdad, el mejor jugador de béisbol nacido en México de todos los tiempos. Y es que el oriundo de Chihuahua, quien jugó durante 24 temporadas con los Naranjeros de Hermosillo y la misma cantidad en ligas de verano. Se convirtió en un pelotero excepcional al imponer récords en ambas ligas y lo más impresionante es que algunos aún perduran.

Héctor Espino es el líder absoluto de porcentaje de bateo con un total de .329 en un mínimo de 2000 apariciones al plato. También cuenta con el liderato en hits con 1824, carreras anotadas con 947, dobles con 260, home runs con 299 y carreras impulsadas con 1097. Además, fue triple corona de bateo en trece ocasiones y fue Jugador Más Valioso en seis ocasiones.

Uno de los momentos cumbre en la carrera de Héctor Espino, fue cuando en 1976 los Naranjeros de Hermosillo rebautizaron su estadio, antes llamado como “El Coloso del Choyal”, y le pusieron Estadio Héctor Espino, en honor a este gran atleta. Algunos años más tarde, en 1988 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y desde entonces, tanto su legado como sus récords perduran en la memoria de cronistas y aficionados al béisbol.

Héctor Espino. Foto: Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Como lo ves, los Naranjeros de Hermosillo son uno de los equipos con más historia en el béisbol mexicano a lo largo de su existencia han destacado tanto por sus jugadores como por sus logros a nivel local e internacional, y aunque en esta ocasión solamente nombramos cinco momentos históricos, sabemos que son un equipo que cosecha éxitos de forma constante, lo que lo convierte en una de las principales organizaciones de béisbol en México.

Escrito por: Cristian Rojas

Twitter: @_CristianR17

Instagram: @c.rojas17

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol.

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:

Que Pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar.

También te puede interesar:

LMP: Naranjeros de Hermosillo honra a Héctor Espino con blanqueada

LMP: Wilmer Ríos registra imponente apertura con Naranjeros de Hermosillo

Naranjeros de Hermosillo: equipo líder y con más consistencia en la LAMP

Las claves de Naranjeros de Hermosillo para ser el mejor equipo de LaMP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top