¿Qué esperar de Algodoneros Unión Laguna en 2023?

Algodoneros Unión Laguna. “En el fondo no hay que estar pensando tanto en la narrativa de la vida, aunque el fin de año invite”(T. Tenenbaum, 2022, P.1), sobre todo si tu proyecto, una planificación a largo plazo, ha sido completado, y ya solo le queda la ruda arte de la ejecución… o incluso si no tienes nada, y solo vas campaña tras campaña pactando cosas nuevas, es más divertido. 

Hablamos de los Algodoneros Unión Laguna. Un equipo que conoce los cuidados paliativos y la milagrosa recuperación. A veces olvidan su historia, pero enfrentan con vehemencia el futuro. Son guindas y viven al centro del desierto, llegaron al 2023. 

Más disrupción, más branding

Evidentemente, la marca de Algodoneros Unión Laguna ha venido mostrando un inclaudicable resurgimiento luego de un largo periodo con carencia de personalidad. Pasó por un maremagnum de colores, nombres e identidad, luego de que la franquicia sufriera serios problemas patronales que la llevó a tener tres nombres diferentes en tres años y una confusa paleta de colores cambiante. 

Hoy el equipo identificado principalmente por la población como “El Unión Laguna”, logró encontrar su branding contemporáneo pero no ha llegado a los niveles de fidelización de otras novenas en el circuito. Algodoneros más bien, genera a su nueva afición a través de la peculiar y jovial experiencia en el estadio que por la identificación deportiva, lo cual no está mal cuando se está dispuesto a sacrificar.

En el quinto año de la nueva administración, los guindas deberán darle un empujón a la identificación de su afición con los jugadores que ha quedado atrás por la carencia de ídolos y de las complicaciones para conocer la historia del equipo, de la cual se pueden encontrar decenas de versiones en la ciudad de Torreón y aledaños. 

Combatir la carencia de ídolos

Los últimos intentos de ídolos en la franquicia han sido una especie de héroes efímeros  amados, sobre todas las cosas, por su carisma. ¿Cuál fue el último ídolo? Habrá respuestas despegadas. Algunos dirán que Dyonis Cesar, otros hablarán de Francisco Lugo, uno se atreverá a nombrar a Jesse Castillo y un considerable cúmulo se irá hasta Dave Stockstill. Dejamos de saber sobre ídolos en La Laguna. El intento más reciente de esto se esfumó de forma casi inexplicable tras el éxodo de Ciro Norzagaray, Francisco Ferreiro y Missael Rivera; la tríada base de la nueva revolución. 

Tal vez esto pasa porque estamos en los tiempos del corto plazo, tiempos de la inmediatez. 2023 es un apetecible año para el clímax de una exaltación para Edgar Robles. Pelotero qué pasó con el guinda los oscuros tiempos de 2018 y mantiene facultades defensivas espectaculares, suficientes para encantar al niñ@ que va por primera vez a la “Butaca General” de tercera base en el Estadio Revolución. 

Un escalón más

2022 tuvo su relevante motivo de festejo. Por primera vez desde 2017, el equipo mantuvo un balance positivo y ganó más juegos de los que perdió. Sin embargo, se quedó muy lejos de una real competencia a los Tecolotes de los Dos Laredos que no tuvo grandes problemas para eliminar a Algodoneros. Ese hecho sujetó la eterna sensación lagunera de que el equipo es remoto a los primeros lugares, a una candidatura al título. Entrar a postemporada ya no debería ser más un objetivo tan laureado tomando en cuenta las nuevas facilidades del sistema de competencia y la magna inversión en la alineación titular. 

Es cierto que apostar a que Unión Laguna ganará su tercer título este año conlleva mucha inviabilidad, pero las mediciones de éxito y fracaso deben ser más estrictas; Algodoneros debe volver a la Serie de Zona, aquella que jugó en 2016 y fue barrido frente a Monterrey. 

Cierro la columna y le damos voz a Jorge Drexler. “Pero me cuesta esperar, y cuando toca decantar, lamentablemente lo que siento, yo me impaciento. Luego lo vuelvo a intentar, tinta y tiempo.” Ojalá los proyectos deportivos se midieran por su planeación. El aficionado al béisbol debe aprender a ser paciente, a hacerse viejo, a entender la posición de lo que amás… si es que sabes amar. Al final eso es lo que vale, eso es lo que hace a tu equipo único. Ojalá un día sea distinto y entendamos todo ese recorrido. 

Más de «Ensayo de Platea», columna de Julio Rangel

-Los Padres de San Diego antes de Manny Machado

-Lo mejor está por venir

-¿Y si las cosas no salieran como pensamos?

Escrito por: Julio Rangel
Sígueme en Twitter: @julioranr
Te invito a que suscribas a nuestro canal en YouTube La Catedral de los Padres de San Diego haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo.
También te invito a que te unas al grupo de los Padres de San Diego en Facebook haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo que más nos apasiona.
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol 

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol? Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube: Que pasa MLBImágenes utilizadas son autorizadas a reutilizarNavegación de entradas

Scroll to Top