Víctor Estévez, de Brewers, y Frank Mozzicato, de Royals, hablan del reloj en las Ligas Menores

Si alguna vez alguien pregunta qué son las Ligas Menores en el beisbol, decir que «son un espacio donde se desarrollan no solo peloteros, sino también nuevas medidas que son puestas a prueba para determinar si pueden implementarse en las Grandes Ligas y arrojar resultados positivos» sería una respuesta acertada. Una muestra de esto último es el reloj que se está usando en las granjas para intentar hacer de este deporte un juego más rápido.

Para este 2022, los lanzadores tienen un total de 14 segundos para efectuar cada pitcheo. El tiempo aumenta a 18 segundos cuando al menos una base está llena (aunque en Triple A son 19 segundos). Para los bateadores, en máximo 30 segundos el nuevo hiteador debe ubicarse en el plato y prepararse para batear.

Aunque este temporizador se implementó desde el 2015 —pero con un límite de 20 segundos por cada pitcheo—, muchas situaciones nuevas y poco comunes han sucedido (Darwinzon Hernández, de Worcester Red Sox, propinando tres ponches con 8 pitcheos el 16 de abril frente a los Lehigh Valley IronPigs, por ejemplo). Pero lo mejor de todo es que los resultados que se esperaban se están viendo: los juegos están siendo más cortos, con una media hora menos, se ha aproximado.

Víctor Estévez, manager de Carolina Mudcats, filial Clase A de los Cerveceros de Milwaukee, habló a Con Las Bases Llenas sobre su experiencia sobre esta revolucionaria medida. «Al principio tuvo desafíos, no te voy a mentir», contó. «Pero luego que fueron pasando los juegos, tanto los pitchers como los bateadores [de Carolina], hicieron los ajustes que tuvieron que hacer y yo creo que ya hoy en día no tenemos ningún tipo de problemas y, bueno, se han visto los resultados, los juegos sí van sumamente rápido».

El panorama fue diferente para Frank Mozzicato. El escogido en la Ronda 1 del Draft de 2021 por los Reales de Kansas City y actual quinto prospecto más importante de la organización ama el temporizador y ajustarse a él no le habría causado ningún inconveniente. «Yo soy fan del reloj», dijo a este medio. «Y yo naturalmente trabajo rápido así que es algo normal para mí».

Sin embargo, Mozzicato, de 19 años, piensa que el reloj beneficia más a los lanzadores que a los bateadores. «Definitivamente ayuda a los lanzadores especialmente porque los bateadores toman más proceso cuando el pitcheo viene. Les toma más tiempo para ajustar. Yo creo que como lanzadores, el regresar tan rápido como sea posible al montículo, nos ayuda más a los pitchers que a los bateadores», dijo.

La aparente ventaja que tienen los serpentineros con esta medida no habría sido esperado por la MLB, posiblemente, pero los partidos están demorando menos y eso es lo más importante. Y a Estévez, cuando se le preguntó sobre si le gustaba que los compromisos estuviesen finalizando más rápido, exclamó «¡Claro que sí!», además de añadir que «A mí me gusta, a los fanáticos les gusta, pero o sea, [va] rápido, pero sin perder la esencia del juego».

Pero además de la inyección de fluidez que el reloj ha dado en los juegos de Ligas Menores, Estévez piensa que también ha dado más emoción al juego. «Muchas veces como manager, yo veo ese tiempo bajando y me provoca gritarle a los muchachos. De verdad que sí», contó.

¿El reloj puede promover una mejor salud en los jugadores? 

En una columna de Anthony Castrovince para MLB.com, se menciona que esta medida «posiblemente puede mejorar la salud y las presentaciones de los jugadores», basado en que debido a que los partidos se están terminando más rápido, los peloteros tendrían más tiempo de descansar. Sobre eso, Estévez no está en desacuerdo, pero sí precisa que hay otros factores que intervienen en la salud de estos deportistas.

«Se pudiera decir [que sí puede ayudar a la salud], eso tiene su análisis detrás, pero independientemente de eso, hay muchas cosas que tienen que pasar para mantener la salud del pelotero, como su buena preparación, su buena alimentación, el descanso que tienen que tener, independientemente que luego se acabe temprano o tarde», dijo. «Debe haber una parte de disciplina del pelotero».

 

Escrito por: Dayana Villalobos Dimare

Twitter e Instagram: @_dayanavdimare
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Instagram: @conbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top