Fernando Valenzuela: El inmortal mexicano de Dodgers

En la historia de México, pocos personas han podido tener un impacto tan impresionante como el de Fernando Valenzuela. Todos los mexicanos conocemos a alguien que, aunque no le guste el béisbol, sabe la historia de la “Fernandomanía”, e incluso tiene alguna anécdota bastante interesante sobre ese suceso.

Hablar de Fernando Valenzuela me llevaría varias hojas de Word y aún así no le haría justicia a lo que realizó dentro y fuera de los diamantes. “El Toro” marcó un antes y después en la historia de los Dodgers, y, sobre todo, en la pelota mexicana, pero también quedó inmortalizado en los recuerdos de millones de sus paisanos.

Fernando Valenzuela: El enlace entre México y Los Ángeles

Aunque muchos no lo crean, hubo un momento de tensión entre los Dodgers con los mexicanos que se encontraban en Los Ángeles. Para esto, nos tenemos que remontar a los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, cuando la franquicia dejó Brooklyn y llegó a Los Ángeles en búsqueda de una nueva casa.

A pesar de que en los primeros años estuvieron jugando en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, los Dodgers tenían otros planes. La organización estaba construyendo un parque en Chavez Ravine, pero, esto tuvo una repercusión en miles de mexicanos, ya que fueron desplazados de sus hogares para poder crear el inmueble deportivo.

Por varios años, la relación entre Dodgers y México estuvo fracturada, pero todo esto cambio con un dingo representante de Etchohuaquila. Los años de “boicot” a los “esquivadores” quedaron en el pasado y, todos los mexicanos sanaron sus heridas asistiendo al estadio por un nombre: Fernando Valenzuela.

No solamente fue la temporada de Cy Young, Novato del Año y Serie Mundial, lo de Fernando Valenzuela tuvo un impacto más importante. Un joven de 20 años logró lo que en varios lustros ninguna relación política o comercial pudo, reestablecer esa conexión especial que existe entre México, Los Ángeles, y, sobre todo, los Dodgers.

 “La Fernandomanía” que impactó a todos

El debut de Fernando Valenzuela en MLB fue en 1980, pero mucha gente piensa que eso sucedió el 9 de abril de 1981. Y no los culpo, ese día nació uno de los fenómenos más grandes que se han visto en el béisbol, la “Fernandomanía”. Por una lesión de Jerry Reuss, “El Toro” tuvo la oportunidad de su vida y no la desaprovechó.

Fernando Valenzuela se subió a la lomita en el Opening Day de 1981 y esa apertura quedará grabada en la historia de MLB. La blanqueada ante los Astros de un novato mexicano sorprendió y generó tanto revuelvo, que en un mundo tan diferente al que vivimos hoy, esa noticia le dio la vuelta a México.

En esos años, no había internet, el acceso a la televisión era limitado y no había muchas formas de que la información llegara a todo el mundo. Pues bueno, la “Fernandomanía” se las ingenió para que, en una sociedad tan diferente, pudiera llegar a cada casa y generó un impacto inmediato en todos los mexicanos que escuchaba las hazañas de un pitcher zurdo.  

La vida para Fernando Valenzuela dio un giro de 180 grados. Pasó a convertirse en el máximo referente en el béisbol. Pasó a ser portada de las mejores revistas deportivas del momento. E incluso, su cara fue parte de grandes comerciales y hasta estuvo en una caja de cereal, desayunando y acompañando a todos los mexicanos.

El nuevo inmortal mexicano de los Dodgers

Fernando Valenzuela no solamente será inmortal por qué los Dodgers el 11 de agosto de 2023 decidieron retirar su número. “El Toro” no será inmortal solo por tener una placa con su #34 y estar en medio de Sandy Koufax (#32) y Roy Campanella (#39).

El serpentinero zurdo ya es inmortal por todo el impacto que generó en México. Aunque yo no tuve la fortuna de verlo lanzar, he escuchado mil veces las historias que me cuenta mi familia. Sigo sin creer como en mi casa, a miles de kilómetros de Los Ángeles, se reunían para ver pitchear a un novato en MLB.

Ese tipo de historias son las que quedan marcadas en la nueva afición. Por este tipo de anécdotas, son por las qué “El Toro”, ya tiene grabado su nombre en la memoria de todos los mexicanos. Pocos son las personas que tienen un reconocimiento total en México y uno de esos es el gran Fernando Valenzuela.

Más allá de los grandes logros en el béisbol, el inmortal mexicano tuvo un impacto tan grande que pudo “sanar” las heridas que causó el desalojo de miles de sus paisanos. El pitcher zurdo, con su famoso “tirabuzón”, pudo unir a miles de familias, que desde muy lejos, presenciaban sus hazañas y también convirtió a los Dodgers en el equipo de béisbol de todo México.

Esto fue algo irrepetible y sin precedentes. Como mexicanos, debemos estar muy orgullosos, ya que a pesar de que pasaron más de 40 años, se sigue recordando el impacto de Fernando Valenzuela.

Como diría el gran Vin Scully tras el no-hitter del “Toro” en 1990, “Si tienes un sombrero, aviéntalo al cielo”, que hoy es un día de fiesta en México por Fernando Valenzuela.

Escrito por: Erick Aguirre Huerta

No te pierdas «La casa de los Dodgers»

avatar de autor
Erick Aguirre Editor, Escritor, Analista y reportero de beisbol
Erick Aguirre es el escritor oficial de los Dodgers para Con Las Bases Llenas, donde es editor del website y analista de beisbol en diferentes programas, incluyendo su trabajor como el presentador del podcast de Los Angeles Dodgers "Pasion Azul".