Día de reunión entre la prensa especializada y Mark Shapiro, CEO de Toronto Blue Jays. Uno de los principales cuestionamientos fue respecto al que es considerado como el mejor jugador en su roster, Vladimir Guerrero jr. Una de sus respuestas fue bastante polémica y causó ruido entre fans y reporteros en Toronto.
No hay duda que Vladimir Guerrero jr es uno de los bateadores más carismáticos en MLB. Su poder y herencia beisbolera llamaron la atención desde el primer momento. Desde el día uno hizo clic con la afición de Blue Jays. Ciertamente en 2024 mucho se habló sobre su posible salida durante el Trade Deadline. La salida de Cavan Biggio avivó más el rumor, ya que estaba considerado junto a Vladdy jr y a Bo Bichette como las piezas hereditarias que llevarían a la organización a una Serie Mundial.
Pasó la campaña 2024 con más pena que gloria para Blue Jays. Podría considerarse a Toronto como la decepción del año. Su récord de 74 triunfos y 88 derrotas (.457 en porcentaje) decepcionó a más de uno y para esta campaña baja tendrán que tomar decisiones importantes. Una de ellas ronda respecto al dominicano.
Durante la rueda de prensa con Shapiro se le cuestionó sobre el potencial que tiene Vladimir Guerrero jr respecto a otros talentos en MLB. La respuesta del CEO no fue la más atinada o al menos así lo interpretaron diversos insiders que cubren a Blue Jays. Su declaración discrepó con lo dicho por el manager, John Schneider.
¿Blue Jays tiene a un talento generacional?
Días previos a la rueda de prensa con Shapiro se le preguntó a Schneider sobre la importancia de Vladdy jr y si es un talento generacional a lo que respondió «Absolutamente, sí» de forma contundente. El mismo cuestionamiento se le hizo al CEO y respondió:
«No lo sé si sea un jugador generacional. Ciertamente tiene la oportunidad de ser un jugador generacional», explicó. Tal vez el CEO tenía la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y «alabar» un poco lo que significa Guerrero jr al equipo. Ciertamente el bateador no tuvo la mejor primera parte de campaña 2024, pero en la segunda repuntó en sus números.
Previo al Juego de Estrellas promedió .289 con OPS de .817, 14 cuadrangulares y 57 carreras impulsadas. Estos números contrastan con su segunda mitad donde en promedio consiguió .376, OPS de 1.127, 16 cuadrangulares y añadió 46 impulsadas. En OPS terminó como el segundo mejor de MLB en ese periodo, primero en promedio y octavo en producidas.
No han habido pláticas sobre una extensión de contrato y es que Vladimir Guerrero jr va para su sexto año con la organización. Para 2025 el sitio MLB Trade Rumors proyectó que el dominicano podría ganar alrededor de 30 millones de dólares en arbitraje.
Guante confiables y poder con el bate hacen de Vladdy jr una pieza cotizada. No hay duda de que si llega a la agencia libre recibirá muchas ofertas. Veremos como se mueve el offseason en Toronto con Guerrero jr y las negociaciones.