Conoce por qué Oakland mandó a Esteury Ruiz a las menores

Antes de comenzar la temporada 2024, Atléticos de Oakland planeaba enviar a las menores al veloz jardinero dominicado Esteury Ruiz, con el fin de que mejorara su ofensiva.

Sin embargo, la lesión de Miguel Andujar provocó que el equipo lo dejara en el roster de 26 jugadores, para contar con otro guardabosques durante los primeros encuentros de la campaña.

Ahora, con la llegada de Tyler Nevin, el equipo decidió enviar a las menores a Ruiz, para que terminara de pulir su swing y se volvieva en una constante amenaza desde la caja de bateo.

Aunque la decisión resulta sorpresiva tras el buen arranque de Ruiz (.429 de promedio), Atléticos enfrentará en los próximos encuentros a muchos bateadores derechos, disminuyendo sus opciones de tener turnos. Para evitar esta situación, optaron por mandarlo a AAA para que pueda jugar con regularidad.

Sobre este movimiento, el genente general de Oakland, David Forst, explicó que «Esteury fue uno de nuestros temas durante la pretemporada. Dónde encajaba en el lineup, en este equipo y la importancia de contar con él todos los días. Observando los primeros cuatro juegos, eso no iba a ocurrir aquí».

Plan para que Esteury Ruiz regrese a Grandes Ligas

Antes de informarle de que iría a las menores, tanto Forts como el manager de los A’s, Mark Kotsay, le indicaron el plan que debe seguir para que pueda regresar nuevamente al equipo grande.

“El poncharse menos y embasarse más constituyen algunos de los aspectos que le señalamos toda la campaña pasada. Realizó unos buenos ajustes en los entrenamientos. Vimos una mejoría en su velocidad de salida y mejores turnos. Pero para emplear sus capacidades, necesita embasarse con consistencia. Espero que jugando como primer bate titular en Triple-A, no dure tanto allá”, expresó el gerente general.

Si bien Ruiz estableció un récord de bases robadas en la Liga Americana (67), su porcentaje de embasado (.309) estuvo por debajo del promedio.

Además, tuvo una preocupante falta de contacto de calidad, al ubicarse en el menor percentil de bateadores de Grandes ligas en tasa de batazos fuertes (20%) y velocidad de salida promedio (82.7 millas por hora). Asimismo, su tasa de macetazos del 2.5% lo ubicó en apenas el cuarto percentil.

Oakland aún cree que Ruiz tiene las herramientas para convertirse en un pilar dentro del equipo, pero su tiempo en las menores dependerá de qué tan rapido pueda realizar los ajustes necesarios.

“Cuando vuelva, queremos que pueda jugar todos los días. Con todo el trabajo que realizó con los coaches de bateo en los entrenamientos estaba mostrando algo de progreso, pero se trata de un aspecto que tomará más tiempo”, sentenció.

También puedes leer: J.J Bleday y Shea Langeriers la mandaron para la calle (+Video)

Síguenos en nuestro Instagram: Con Las Bases Llenas

author avatar
Jesus Alberto Leal Arocha Escritor de beisbol
Licenciado en Com. Social, mención Periodismo Ingreso egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM). Reportero en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Trabajé como periodista digital en Noticias24Carabobo y actualmente , así como Redactor de Hispanic Sports Media. Jesus Alberto es ahora el escritor oficial de los Oakland Athletics para Con Las Bases Llenas.