Cuando los Rays convocaron a Junior Caminero por primera vez en septiembre de la pasada temporada, fue una sorpresa para muchos, incluido el entonces jugador del cuadro de 20 años, quien dijo que “se quedó sorprendido” por el inusual ascenso del equipo de Doble A a las grandes ligas.
Este año, la llegada de Caminero sorprendió en otro sentido, ya que se esperaba que el jugador del cuadro estuviera en el roster del día inaugural, pero los Rays lo bajaron del equipo grande cuando faltaban dos semanas para finalizar los entrenamientos de primavera.
El muy promocionado prospecto, quien ahora cuenta con 21 años, se perdió mucho tiempo de esta temporada por lesiones. Caminero comenzó la temporada en Triple A, y su progreso se retrasó aún más por un par de distensiones en el cuádriceps izquierdo, que lo dejaron fuera dos semanas en abril y más de seis desde finales de mayo hasta julio.
Cuando Caminero completó su rehabilitación y se reincorporó a los Bulls de Durham el 20 de julio, presentó un promedio de bateo de .304 en 19 partidos con 5 cuadrangulares y 10 carreras impulsadas.
Y con su ofensiva en problemas y una carrera hacia una sexta aparición consecutiva en los playoffs en juego, los Rays decidieron que finalmente era el momento de Caminero.
Junior Caminero y su lugar entre los Top 5 prospectos:
Lo que Caminero, calificado como el prospecto número 2 en la MLB hace realmente bien es pegarle a la pelota muy fuerte, mostrando su poder y sus sorprendentes números de velocidad de salida con regularidad; su primer hit en las Grandes Ligas en septiembre pasado fue un sencillo de 112 mph.
Esta temporada ocupó el segundo lugar entre los bateadores de ligas menores en velocidad de salida promedio de 93.3 mph.
Caminero también tiene una personalidad extrovertida y presencia, con potencial para ser una estrella.
Para que conste, su nombre real es Junior, porque suena similar al nombre de su padre Juan, su apodo es La Máxima, que se traduce libremente como «el mejor»
Su jugador favorito cuando era niño era Alex Rodríguez y más recientemente es Manny Machado, con quien se mantiene en contacto y con quien intercambiará camisetas contra los Padres a finales de agosto.
Los Rays adquirieron a Caminero en un canje en noviembre de 2021 procedente de Cleveland cuando solo había jugado una temporada de béisbol profesional.