lesiones en los lanzadores aumentan de forma alarmante

En los últimos días, las lesiones en los lanzadores, concrétamente en sus codos de lanzar, aumentaron alarmantemente, situación que preocupa en Grandes Ligas.

Framber Valdez fue el último en sumarse a una lista donde están Eury Pérez y Shane Bieber (quienes deberán someterse a la Tommy John), Spencer Strider (que a falta de más exámenes también requerirá del procedimiento) y Gerrit Cole, que se perdió el primer mes de la temporada debido a inflamación en el nervio de su codo derecho.

Además, alguno de los mejores lanzadores de la MLB se encuentran actualmente recuperándose de la citada operación: Shohei Ohtani, Jacob deGrom, Sandy Alcantara, Robbie Ray, Shane McClanahan, Walker Buehler, Lucas Giolito y Félix Bautista, entre otros.

Ante esta situación, la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la MLB presentaron posturas diferentes; provocando que resulte complicado encontrar una solución a corto a plazo a un tema de por sí difícil de resolver.

El comunicado presentado el pasado fin de semana enfocó las lesiones en los lanzadores a la aplicación del reloj de lanzamiento desde la temporada pasada; dejando al lado otros puntos importantes como el aumento en la velocidad de lanzamiento.

Posteriormente, la MLB argumentó que actualmente realiza una investigación para combatir estas lesiones. No obstante, defendió el uso del reloj tras asegurar que, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, “no encontró evidencia que respalde que la introducción del reloj de lanzamiento aumentara las lesiones”

«Simplemente, estoy frustrado porque es una cuestión combativo. Resulta como decir, ‘está bien, tenemos padres divorciados y el niño se porta mal y no podemos estar de acuerdo para lograr que el niño se comporte bien’. expresó Cole tras su primera sesión de entrenamientos con miras a regresar al montículo.

También agregó que no es que los jugadores se estén portando mal, pero tenemos un problema aquí y necesitamos estar en la misma página para, al menos, intentar solucionarlo».

Por otra parte, expertos afirman que los equipos impulsan a los lanzadores a lanzar de una forma que resulta perjudicial para ellos, pues genera una carga que eventualmente sus músculos y ligamentos no pueden soportar.

Aumenta el número de lesiones en los lanzadores

Asimismo, tanto la MLBPA como los jugadores quieren más información sobre el reloj de lanzamiento. Concretamente, desean saber por qué fue vital que este año redujeran dos segundos al reloj de lanzamiento sin agregar uno o dos tiempos muertos por juego si llegan a sentir molestias

También se debe resaltar el diseño de lanzamientos del béisbol. En la actualidad, la tecnología permite crear nuevos lanzamientos que buscan tener un mayor movimiento, sin tener en cuenta la comodidad del lanzador.

Cuando las bolas comenzaron a cambiar en 2016 y comenzaron a volar, cambió la forma en que tenía que abordar el lanzamiento. Quiero que los bateadores hagan swing y fallen, no que me hagan contacto. Sólo espero que no esperemos demasiado. Se volvió una pandemia y llevará años resolverla” detalló el as de Astros de Houston Justin Verlander, quien se encuentra en proceso de recuperación.

MLBP y Grandes Ligas deben trabajar juntos

Todo lo anterior genera una suma de factores que tanto la MLBPA como la oficina de Grandes Ligas deben considerar al momento de solucionar las lesiones en los lanzadores; que afecta a uno de los elementos más importantes del juego.

Pero para ello se requiere del compromiso de ambas partes; porque si bien los lanzadores se seguirán lesionando, solo así se podrá mitigar dicha situación

También puedes leer: ATLÉTICOS DE OAKLAND VENCIÓ A TEXAS Y GANA LA SERIE (+VIDEO)

Síguenos en nuestro Instagram: Con Las Bases Llenas

author avatar
Jesus Alberto Leal Arocha Escritor de beisbol
Licenciado en Com. Social, mención Periodismo Ingreso egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM). Reportero en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Trabajé como periodista digital en Noticias24Carabobo y actualmente , así como Redactor de Hispanic Sports Media. Jesus Alberto es ahora el escritor oficial de los Oakland Athletics para Con Las Bases Llenas.