Cardenales de San Luis está en etapa de reconstrucción. Eso significa que los planes de estar en playoffs no están a la vista. La gerencia dejó en claro que con la llegada de Chaim Bloom como nueve presidente de operaciones en 2026 pondrá a John Mozeliak (actual presidente) con la misión de ordenar el escritorio. Uno de los temas centrales es referente a Nolan Arenado y su futuro en MLB.
Nolan Arenado llegó a San Luis en 2021. Salió de los Rockies de Colorado con la ambición de estar en un equipo que luche por ser protagonista en playoffs. Parecía el momento ideal para que él y Cardenales se encontraran, sin embargo con el tiempo la organización fue en picada. Dos años sin playoffs, además de que en 2023 tuvieron la peor marca en 30 años terminaron por hacer recapacitar a la gerencia sobre el futuro.
Arenado es una estrella que puede presumir varios trofeos individuales, pero le falta una Serie Mundial. Aunque sus números a la ofensiva han bajado en las últimas dos campañas, su excelente defensa lo mantienen entre los mejores antesalistas de MLB. Al borde los 34 años de edad parece que Nolan tomó una decisión sobre su futuro inmediato.
Nolan Arenado abierto a increíble cambio
¿Imaginan a Nolan Arenado jugando en otro sitio a la defensiva qué no sea la tercera base? Suena difícil de pensar para un 10 veces ganador de Guante de Oro en la posición, pero podría ser una realidad. Mediante una nota para The Athletic la insider, Katie Woo, compartió la información que le proporcionaron fuentes cercanas a la situación.
Woo reveló para The Athletic que Arenado está abierto a jugar en la primera base o jugar menos tiempo en tercera. Desde que comenzó el offseason en MLB, Cardenales de San Luis exploró opciones sobre Nolan y un posible cambio. Hasta el momento no han surgido los nombres de las organizaciones que han platicado con Mozeliak sobre un posible cambio que involucre al antesalista. Tampoco es una opción fácil debido al compromiso salarial que tiene San Luis con Nolan y lo que implicaría para una nueva organización.
Un punto importante a considerar es que Nolan no está pidiendo ser cambiado, pero sí aceptaría un cambio, compartió Woo. Fuentes de la liga afirman que Nolan y Moze estaban de acuerdo en un posible cambio para este offseason. La idea de la reconstrucción que tiene San Luis con el deseo de Nolan por estar en un organización que piense en jugar «pelota caliente» en octubre compagina a la perfección.
Para Cardenales de San Luis el plan de que Nolan sea cambiado dejaría a Brendan Donovan como potencial antesalista. Otra opción que se asoma es la de Nolan Gorman que conoce la posición e incluso el juvenil Thomas Saggase.
El contrato de Nolan es el obstáculo
El contrato de Nolan Arenado con la clausula de no canje es el problema. Al antesalista se le deben 74 millones de dólares durante las próximas tres temporadas; 32 en 2025, 27 en 2026 y 15 millones en 2027. Que Nolan acepte un cambio de posición abre las opciones para otras organizaciones que no busquen necesariamente un tercera base. Lo cierto es que se espera que las opciones para Nolan sean más seguras una vez que inicien las reuniones invernales en Dallas el 9 (tentativo) de diciembre.
Cardenales de San Luis tendrá a mucho talento joven viendo acción en 2025. Sobre Arenado el mes de diciembre será clave para saber su futuro. Lo claro está en que no hay ninguna clase de ruptura entre ambas partes. Uno va a reconstruirse y el otro busca jugar beisbol más allá de septiembre. La insider aclaró que no se trata de «cambiarlo por cambiarlo». Se van a valorar opciones y sí conviene a los planes a corto y largo plazo en MLB.
Escucha Nuestro Podcast Sobre Redbirds
No olvides escuchar el nuevo episodio de STL Podcast, el Nido del Cardenal. Disponible en Spreaker. Cada jueves hay un episodio nuevo. Tenemos la actualidad de Cardenales de San Luis en cada episodio. No olvides compartirlo para que la comunidad siga creciendo alrededor del 11 veces campeón de Serie Mundial. Recuerda que nuestro sitio Con Las Bases Llenas tenemos una pestaña EXCLUSIVA para Cardinals donde verás las notas más actualizadas.