Francisco Peña, finalizó su participación de 15 temporadas con las Águilas Cibaeñas, Wirfin Obispo, estará en su tercer equipo en LIDOM, por lo menos como contratado, ya que, lo ha hecho con otros en el Draft de Reingreso, sin embargo, más que un cambio de chaqueta, se trata de un jugador insignia d eun equipo y un relevista élite en su momento de la liga.
Los comentarios son diversos y nos lleva a realizar un análisi estadístico de los números de estos jugadores, además de, las particularidades del cambio en si.
Francisco Peña, números y carrera
En 15 temporadas con las Águilas Cibaeñas, Francisco Peña logró cinco guantes de oro, cuatro de ellos de forma seguida, estableciendo una marca en esta época en a receptoría.
Sin duda, su valor defensivo impuso su nombre en la liga como el mejor en el tema d emanejo de lanzadores, el tema liderazgo y demás.
Asi mismo, sus 25 cuadrangulares, sus 131 remolques, 181 indiscutibles, no son marcas aisladas de la calidad ofensiva para un receptor de LIDOM.
Además, Francisco Peña es un ganador, logrando participar en los campeonatos 2017-18 y 2020-21, con las Águilas Cibaeñas.
Sumarle que, es parte de la historia con el campeonato en la Serie Mundial 2015 con Kansas City y en el Clásico Mundial 2013, de forma invicta.
Wirfin Obispo, sus números y carrera
La carrera de Wirfin Obispo, tiene 14 años en LIDOM y ha trabajado para los Toros del Este una temporada, 13 con Estrellas Orientales.
Además, tiene 10-15 de por vida, 2.55 de ERA con 60 rescates en 66 oportunidades, una proporción más que envidiable.
También, tiene tres temporadas de 10 o más rescates y un campeonato con las Estrellas Orientales, 2018-19.
Sumarle, 1.21 de whip en una carrera de 214 partidos, con un total de 222.1 entradas lanzadas.
En 2019, terminó con efectividad de 0.72, en lo adelante, 3.48, 3.79, 4.35, 7.71, este último, en la temporada pasada.
Detalles del cambio: ¿Quién gana?
En el cambio, analizamos el tema de que ambos jugadores han bajado su nivel en sus posiciones y en su utilidad.
No obstante, las Águilas Cibaeñas, recibien una selección del Draft, que puede cambair por completo el rumbo del cambio.
¿Vale Francisco Peña dos peloteros? , sin duda, el Draft es una lotería, pero tomaremos los detalles brindados por VicBáez, del departamento de prensa de Toros del Este, para señalar las novenas selecciones de las Águilas Cibaeñas.
Enumeramos a; John García, Riddery Muñoz, Luis Ortiz, Juan Mota, Hanser Moreno, Carlos Díaz, Framber Valdez, Luis Glez.
Sin temor a equivocarme, la lotería ha funcionado hasta el momento, con nombre scomo Framber Valdez, Luis Ortiz, John García, entre otros.
El valor sentimental es lo que ha creado el revuelo en el cambio, la costumbre nos ha hecho olvidar que, el Draft de Reingreso, la agencia libre y el mercado de cambios, terminarán acabando con el sentimentalismo del béisbol dominicano y nos pondrá en contexto con el negocio que es en sí.
La falta de relevo en las Águilas Cibaeñas ha sido notable en los últimos años, con un rol definido, Obispo ayudará.
Un receptor de gran experiencia en los Toros del Este, puede ser impulso para preparar las nuevas generaciones y la suma de liderezgo que trae Francisco Peña.
¿Quién ganó en el cambio?, sin duda, Águilas Cibaeñas, pues les queda un cartucho con el Draft de Novatos, que puede ser la gran diferencia de la transación.
Puedes leer: Águilas Cibaeñas y Toros del Este con histórico cambio en LIDOM