MLB: 7 Jugadores que podrían recibir millonaria oferta calificada

Una vez culmina la Serie Mundial, las organizaciones de MLB se ponen «manos a la obra» con la agencia libre, y con los jugadores que acaban contratos; entre ellos, varios pueden recibir la famosa oferta calificada (QO, por sus siglas en inglés), que este año alcanzó cifras récord.

Para empezar, la oferta calificada se estima cada año gracias a un promedio total entre los 125 mejores salarios de la MLB. Para este 2024 se estableció una cifra récord, alcanzando $20.325M, superando la cantidad de 2019 ($19.65M). Las organizaciones tienen hasta cinco días después de culminada la Serie Mundial para extenderle la oferta a sus jugadores.

Una vez reciben dicha oferta, los jugadores tendrán hasta el 14 de noviembre para tomar su decisión. Más allá de dudar sobre quién puede aceptarla, el misterio sobre quién la recibirá está latente. Siempre hay un grupo de jugadores que está muy claro que la recibirán, así como otro muy dudoso.

¿Qué jugadores recibirán la oferta calificada de MLB?

Para la temporada 2024, parece haber SIETE jugadores muy seguros sobre la oferta calificada de MLB, y para todos esos casos también es muy probable que sea rechazada. ¿Quiénes son estos peloteros?

  • SHOHEI OHTANI: El astro japonés está en busca de un contrato récord que aún está por verse si se verá afectado por su lesión en el codo. Sin embargo, está claro que los Angels extenderán la oferta calificada al jugador más completo de toda la MLB. Sin embargo, para recibir la compensación como es debida, aún tendrán la tarea de reducir su nómina por debajo de $233M. En 2023, a la ofensiva, registró 44 HR, 95 RBI, 20 SB, .304 AVG y 184 OPS+.
  • CODY BELLINGER: Otro que es un caso seguro a la hora de hablar de oferta calificada. Cody Bellinger ganó el Regreso del Año, y empezó a mostrar los recuerdos de lo que fue aquella temporada 2019 en la ganó el MVP. Los Cubs podrían intentar ofrecerle un contrato a largo plazo, ya que luego de una campaña así irá por un contrato multianual. Bateó para .307 con 26 HR, 97 RBI, 20 SB y 133 OPS+.
  • AARON NOLA: Cuando hablamos de Nola, probablemente se trate del lanzador más exitoso que estará en la agencia libre, y es que aunque su 2023 no fue la mejor temporada de su carrera (12-9, 4.46 ERA, 193.2 IL, 1.5 HR/9), la regularidad que ha mostrado los últimos años tanto en rendimiento, como en salud, más lo que hizo durante la última Postemporada con los Phillies, lo hace una pieza clave para cualquier organización. Evidentemente, le extenderán oferta calificada, y van a seguir en su intento por retenerle.

Otros jugadores que parecieran tener una garantía, a la hora de hablar de oferta calificada en MLB para este 2023, son: Sonny Gray, Blake Snell, Matt Chapman y Josh Hader.

¿Podría haber alguna sorpresa?

Siempre hay ciertos jugadores que están en la pequeña franja limítrofe entre recibir la oferta calificada o no recibirla. También son esos peloteros quienes tienen mayores dudas a la hora de aceptar o rechazar, y más cuando se trata de uan cifra tan importante como $20.325M. ¿Quiénes son?

  • RHYS HOSKINS: Probablemente el caso más curioso de la lista. En el papel, sus números, y su historial demuestran que podría recibir la QO. Sin embargo, el inicialista sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en el último Spring Training, y ya está recuperado para iniciar la próxima temporada. ¿Están los Phillies dispuestos a ofrecer más de $20M por un jugador que tiene un año sin jugar? Si regresa en el estado de forma anterior, probablemente valga eso o más, pero es un riesgo que veremos si asumirán.

Otros jugadores que por su buena temporada podrían recibir oferta calificada: Mike Clevinger, Teoscar Hernández, Jorge Soler y Seth Lugo. Los dos últimos declinaron opciones que tenían con sus organizaciones, Marlins y Padres, respectivamente.

avatar de autor
Victor Petruzzi Editor y reportero de beisbol
Escritor oficial para los Philadelphia Phillies y reportero en Con Las Bases Llenas. Licenciado en Comunicación Social con especialización en periodismo. Experiencia en coberturas de diferentes disciplinas deportivas.