2023 estará en el libro negro de los Cardenales de San Luis de por vida y más si tomamos en cuenta que las expectativas eran muy altas. Hay que recordar que Cardenales de San Luis fue campeón divisional en 2022 y estaba repleto de peloteros de nivel de excelencia, sin embargo en MLB no hay nada seguro. Tras el final de la campaña la gerencia trabaja para limpiar la imagen de una de las novenas más importantes en MLB de cara al 2024.
Cardenales de San Luis contó con muchos imprevistos durante la campaña MLB 2023. Desde bajas de juego muy pronunciadas, lesiones e incluso pequeños conflictos al interior, los Redbirds vivieron una auténtica travesía en 2023.
Cardenales de San Luis con necesidades muy marcadas
Renovar los brazos abridores
Jordan Montgomery, pitcher campeón de Serie Mundial con Texas Rangers este 2023, pero que llegó al equipo en MLB Trade Deadline, comenzó el año con Cardenales de San Luis, pero tras el mal año del equipo, la gerencia optó por cambiarlo. Su llegada a Texas fue vital y ahora puede presumir un anillo de campeón. Lo mencionamos porque durante una entrevista con el insider de San Luis, Derrick Goold, mencionó que: «Tuve que dar un paso al frente y ser el as (con Cardenales). Definitivamente creo que eso me preparó, me enseñó, cada cinco días tienes que salir y se espera que ganes”.
Eso es lo que no tuvo Cardenales de San Luis en 2023, brazos para salir a ganar. Fueron la novena 25 de MLB en victorias-derrotas (71-91). Durante el 2023 tuvieron que hacer varias modificaciones por las lesiones de Adam Wainwright, Jack Flaherty, Miles Mikolas. Ningún abridor de Cardenales con 15 ó más aperturas culminó con récord favorable. El mejor en este rubro fue Mikolas con foja de 9-13.
Ya sin Waino que se retiró este año, los Cardenales de San Luis tienen a Mikolas, Drew Rom, Zack Thompson y a Dakota Hudson como abridores en el depth chart. En este sentido los reportes desde San Luis indican que la gerencia buscará de uno a dos brazos abridores para la rotación. Abrir la chequera para traer a Blake Snell como figura podría funcionar, sin embargo hay nombres como Aaron Nola, Michael Lorenzen y Kenta Maeda que podrían entrar en la ecuación.
Recuperar a los lesionados
Cardenales de San Luis tuvo serios problemas de lesiones. Jugadores como Brendan Donovan, Nolan Arenado, Willson Contreras, Lars Nootbaar y Tommy Edman. Nombres como Edman estarán en el arbitraje buscando nuevo contrato para 2024. Otro lesionado fue Nolan Gorman, siendo una baja sensible, ya que comenzaba a despegar como un cañón importante junto a Paul Goldschmidt y Arenado.
En la serpentina Giovanny Gallegos, Ryan Helsley y JoJo Romero pasaron por la lista de lesionados. Realmente fue complicado para Redbirds solventar tantas bajas. Ellos están llamados a ser los brazos para cerrar los juegos.
Quizás el caso más grave fue el de Tyler O’Neill, guardabosques y bate poderoso, pero que 2023 estuvo muchas veces fuera por lesiones. Su caso es particular porque este año de nuevo irá al arbitraje, pero con elementos como Jordan Walker, el propio Donovan, Dylan Carlson y Nootbaar probablemente la gerencia de Cardenales de San Luis busque deshacerse de alguno de ellos.
Cardenales de San Luis y el poder
Una cosa lleva a la otra y tener al 100 pro ciento a tus mejores significaría recuperar el poder ofensivo. Tan malo fue el año para el equipo que sólo Arenado aspirar a ser Silver Slugger.
Oliver Mármol, manager de Cardenales de San Luis, confió en que la tercia Goldschmidt, Arenado y Contreras fuera de mucho poder. A esta ecuación hay que sumar a Gorman terminó como líder de cuadrangulares del equipo con 27, Arenado tuvo 26 y Goldy 25.
Los próximos días serán claves para Cardenales de San Luis. En esta etapa podrían venir varios cambios, pero lo seguro es que Cardenales no desea repetir el oscuro 2023 de 71-91 del 2023.