Los peloteros dominicanos tienen un largo historial de servicio, sus millonarias fortunas han sido estímulo para servir e la comunidad quisqueyana en diversas facetas.
De hecho, los peloteros latinos tienen una gran hoja de servicio iniciando con el imborrable viaje de Roberto Clemente a Nicaragua, que costó la vida del ¨Cañón de Carolina¨.
Ante los comentarios realizados sobre la falta de apoyo y solidaridad de los peloteros, resaltamos las grandes hazañas realizadas por ellos fuera del terreno y las distinciones obtenidas en MLB.
Los premios Roberto Clemente de los peloteros dominicanos
El servicio ha sido carta de presentación para los peloteros dominicanos y MLB distingue este trabajo con el premio Roberto Clemente.
Samuel ¨Sammy¨ Sosa, fue el primero en ganar este premio entre los nacidos en Quisqueya, en la temporada 2008.
Dentro de un circulo exclusivo de peloteros con 600 o más cuadrangulares y además, tres temporadas de 60 cuadrangulares.
Sosa fue ejemplo de solidaridad para sus coterráneos.
En 2011, Albert Pujols, un pelotero con más de 700 jonrones aparece en la lista de los que han logrado el distintivo premio.
La fundación Pujols, realiza trabajos especializados para los niños con Síndrome de Down, entre otras actividades benéficas.
En 2011, David Ortiz también se unió a la lista y es ejemplo que puede ser nombrados por su gran hoja de servicio.
Ortiz, dirige una fundación y realiza múltiples operaciones a personas de escasos recursos convirtiéndose en una mano amiga o buen samaritano.
Finalmente, Nelson Cruz, inundó la Línea Noroeste con su gran aporte en momentos difíciles y sigue realizando este tipo de obras.
En 2021, MLB le distinguió con el premio Roberto Clemente, en lo adelante ha sido un aliado de los proyectos de FEDOBE, con trabajos para los niños.
Presencié un acto muy decoroso con Nelson Cruz, en el mes de diciembre en la celebración del convivio nacional Mini Basket, que organizó el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
Nelson Cruz, observando un partido suplió necesidades alimenticias de la representación de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Otros peloteros dominicanos con grandes aportes
Ante desgracias múltiples que han sacudido la bendita República Dominicana, Edwin Encarnación, Pedro Martínez, Robinson Canó, entre otros han aportado.
Vuelos para selecciones infantiles, comida en navidad, construcción de iglesias, entre otras obras de bien se recuerdan con evidencias.
Tony Batista, en un momento construyó iglesias en toda la región norte sin interés alguno más que el de aportar.
José Ramírez, nativo de Villa Majenga, Baní, provincia Peravia, también ha impactad la comunidad con aportes múltiples.
En la actualidad, Framber Valdez, entregó una iglesia en su comunidad y Juan Soto, repartió alimentos previos a la fiesta de navidad.
En fin, el aporte de los peloteros dominicanos es basto en muchas comunidades y pueden ser considerados benefactores en la patria que representan.
Puedes leer: Dominicanos en Cooperstown y el porcentaje de entrada en sus elecciones