La campaña 2023 de los Cardenales de San Luis decepcionó a todos. Cuando parecía que tras un buen Spring Training y lograr el título divisional en 2022, los fans y el público en general esperaban que 2023 fuera el año de consolidación de Cardenales que no ganan una Serie Mundial desde hace 12 años. La realidad fue otra sellando un registro que va contra la historia de San Luis.
Lesiones, peloteros que tuvieron baja de juego y decisiones controversiales durante los juegos fueron algunas de las claves para que Cardenales esté fuera de la pelea por postemporada y hundido en la parte baja de la división central en Liga Nacional.
Los reflectores apuntan hacia su manager, Oliver Mármol, que ha sido asediado por los fans y periodistas que ven en él al culpable de lo sucedido en 2023. Con pocos juegos para culminar el rol 2023 ahora le gerencia habló sobre el futuro de Mármol en San Luis.
Cardenales y el veredicto final
Caer el 15 de septiembre significó para Cardenales garantizar su primera campaña perdedora, además de ser la primera en la gestión de John Mozeliak como Presidente de Operaciones. Cabe destacar que Mozeliak confió en el trabajo de Mármol y varias veces lo defendió de las críticas.
Phillies de Filadelfia pelea por estar en postemporada, mientras Cardenales lucha sólo por dignidad. Hace unos días Mozeliak habló sobre le futuro de Mármol en Cardenales. Dejó en claro varias cosas:
«En cuanto a Oli, lo apoyo y sé que volverá el año que viene», dijo a la prensa el viernes 15 de septiembre.
65 triunfos y 83 derrotas es la marca de Cardenales en 2023. Están a cuatro juegos de los Piratas de Pittsburgh (penúltimos). Ni hablar del líder, Cerveceros de Milwaukee que los ven 19 victorias arriba.
«Creo que el trabajo que hace es bueno, de verdad que lo creo. Creo que este año es difícil y siempre habrá acusaciones sobre lo que salió mal y lo que se podría haber hecho de manera diferente. Eso comienza conmigo mismo», señaló John en declaraciones recogidas por John Denton, insider de Cardenales.
2024 será un año de caras nuevas en Cardenales. Mozeliak advirtió que irán por pitchers en la temporada de compras, además de que esperan que Willson Contreras se afiance como el receptor que ven en él. Los bates de Nolan Arenado y Paul Goldschmidt serán los líderes en el club house.
Resalta que Mármol verá en 2024 su último año de contrato. Mucho puede moverse, pero si Oli quiere renovar tendrá que mejorar significativamente sus números.