Desde mi palco de prensa en el loanDepot Park, la casa de los Miami Marlins, hoy me puse a recordar la historia y los orígenes de este equipo, pero no específicamente el de la franquicia creada en los inicios de los 90’s y que debutaron como expansión en 1993 y que ha ganado dos títulos de Serie Mundial, sino la del nombre que ahora llevan.
Los originales Marlins, vieron la luz como conjunto de ligas menores, el día 20 de diciembre de 1955, con sede en Miami, Florida, siendo una franquicia Triple-A en la Liga Internacional desde 1956 hasta 1960, del equipo de los Phillies de Philadelphia.
Estos pececitos, tuvieron como antecesores a los Chief de Syracuse en la misma liga, cuando el club, miembro de la Liga Internacional desde 1886, fue vendido a Sidney Salomon (futuro propietario fundador de los St. Louis Blues de la National Hockey League) y Elliot Stein.
Durante la temporada de 1955 bajo el nombre de los Chiefs, un afiliado de los Phillies de Philadelphia, terminaron a solo dos juegos de los playoffs, pero atrajeron solamente a 85,000 fanáticos, siendo el equipo de peor asistencia entre los ocho participantes y esto decidió la movida a una nueva ciudad, Miami.
En la temporada de debut de 1956, ya con el nombre de los Marlins en Miami, el club terminó tercero en cantidad de fanáticos que asistieron al parque con 288,000 espectadores, segundos en la Liga AAA. Sin embargo, la asistencia disminuyó en los años siguientes, y para 1960 los Marlins, para entonces una filial de los Orioles de Baltimore, estaban de últimos en asistencia, con menos de 110,000 fanáticos que pagaban para verlos jugar y esto volvió a provocar el mover al equipo de ciudad.
La mudanza de los Miami Marlins a Puerto Rico
La franquicia entonces firmó un acuerdo con los Cardenales de San Luis y se mudaron a San Juan, Puerto Rico, en 1961, aunque después de poco más de un mes de estar en la Isla del Encanto, los Marlins se mudaron nuevamente a Charleston, Virginia Occidental, el 19 de mayo, cambiando nuevamente de hogar.
Ya para la temporada de 1962, la franquicia se había mudado a Atlanta, descartando el nombre de los Marlins y adoptando el nombre de los Atlanta Crackers, un equipo de la recientemente disuelta Asociación AA.
Luego en 1966, cuando los Bravos de Milwaukee se mudaron a Atlanta, la franquicia se mudó nuevamente a Richmond, Virginia, donde jugó como los Bravos de Richmond durante 43 temporadas, hasta el 2008.
¿Los Miami Marlins se convirtieron en los Bravos?
Finalmente, en 2009, la franquicia volvía a cambiar de ciudad, esta vez al condado de Gwinnett, Georgia en 2009, y fue conocida como los Bravos de Gwinnett durante la temporada 2017, cuando la franquicia se convirtió en los Stripers de Gwinnett en 2018.
Satchel Paige, la gran estrella de los Miami Marlins
Si pensamos en peloteros estelares de este equipo, la estrella más popular de estos Miami Marlins, fue el veterano y legendario lanzador Leroy «Satchel» Paige, quien además de ser todo un icono en el beisbol de las Ligas Negras, llego a jugar Grandes Ligas con más de 50 años, siendo elegido al Salón de la Fama en Cooperstown.
Otro de los grandes nombres que militaron con aquellos Marlins fue el jugador Todos Estrellas, Forrest «Woody» Smith, ex lanzador de los Gigantes de Nueva York. También Rubén Gómez, dos veces elegido al Juego de Estrella en Grandes Ligas,
Sid Gordon, quien en 1959 ganó el título de bateo en la Liga Internacional, Cal Abrams quien estuvo en las Ligas Mayores por ocho temporadas y el bombero Virgil Trucks, quien milito en las Mayores por 17 contiendas, siendo nombrado dos veces al Todos Estrellas.
Otros grandesligas que jugaron en los Miami Marlins
Otros que llegaron a la gran carpa pero que debutaron muy jóvenes con estos Miami Marlins fueron el jugador de cuadro Jerry Adair (17 temporadas en MLB), los jardineros Whitey Herzog (siete años en las Mayores), Dave Nicholson (siete campaña en las Ligas Mayores), y los lanzadores Rudy Arias (1959 con los Medias Blancas), Don Cardwell (14 temporadas y más de 100 juegos ganados en el beisbol mayor), Turk Farrell (14 contiendas y 4 veces Todos Estrellas en la MLB), Jack Fisher (11 años de labor en la gran carpa) y Dallas Green (ocho años en las Mayores)
Aunque su estadio era el Miami Stadium, el 7 de agosto de 1956, la multitud más numerosa en la historia de las ligas menores (57,000) vino a ver a Paige, de 50 años, lanzando por Miami, el cual venció a Columbus en el Orange Bowl.
Fue antes de la temporada del 2008, en el mes de febrero, que se anunció que la franquicia de Grandes Ligas de Florida Marlins cambiaría su nombre a Miami Marlins en 2012, al mudarse a su nuevo estadio en el antiguo emplazamiento del Orange Bowl.
El libro sobre estos Miami Marlins:
Gracias al autor Sam Zygner, la historia de estos originales Marlins de Miami quedó muy bien contada en el libro que publicó en junio de 2013, titulado: «Los Marlins olvidados: un tributo a los Marlins originales de Miami de 1956–1960».
Fue el día 20 de julio de 2013, la fecha donde los Miami Marlins utilizaron unas réplicas de lo que una vez fueron sus uniformes de la International League en un juego contra los Milwaukee Brewers en Miller Park.
Así que ya usted sabe mi amigo lector, cuando le pregunten sobre la historia de estos Miami Marlins, no la comience desde el 1993, aunque la actual franquicia tiene su inicio en Grandes Ligas desde esa temporada, cuéntele a sus amigos que los originales Miami Marlins, hoy son afiliados de las Ligas Menores de los Bravos de Atlanta y que esta ciudad hermosa, vio a luminarias como Satchel Paige jugar con ese nombre en su pecho, mucho antes de que un Stanton, Gary Sheffield o José Fernández lo hicieron recientemente.