Históricamente, República Dominicana no ha sido un país productor de muchos receptores de los más de 900 beisbolistas que han debutado en Grandes Ligas.
Nombres que se han destacado por calidad, sin embargo, la cantidad ha sido mínima en esta importante posición.
Carlos Santana, Henry Mercedes, Alberto Castillo, Wellington Castillo, Willin Rosario, Luis Pujols, Francisco Peña, Gary Sánchez y el gran Tony Peña, han sido los más relevantes en la posición.
Las mejores temporadas de novato para receptores dominicanos
Gary Sánchez, es hasta ahora el que ha tenido las mejores proporciones en su año de novato cuando en 53 partidos conectó 20 jonrones.
Sánchez, conectó un jonrón por cada 10.1 turnos en su primera instancia en MLB. Además, bateó .299, quedó segundo en la votación del premio, ya que, puso OBP de .345, .531 de slugging, .876 de OPS.
Asimismo, Carlos Santana en su primera temporada completa con 155 partidos, conectó 27 jonrones y 35 dobles, sumando 64 extrabases.
La proporción de cuadrangulares de Santana, un jonrón cada 20.4 turnos al bate.
También, bateó .239, con un OBP diferencial de .351, tras tomar 97 boletos,.457 de slugging, .808 de OPS.
Willin Rosario y su ofensiva como receptor
Sin duda, Willin Rosario bateó .270 de promedio y conectó 28 cuadrangulares en su temporada de novato, sin embargo, muchos le aminoraron por ser jugando en Colorado.
A nadie debe quedarle duda del poder de Willin, quien repitió con 21 el siguiente año y aumentó a .292 su promedio.
Finalmente, salió de Grandes Ligas con promedio de .273, con 71 cuadrangulares en 447 juegos, una proporción de un HR cada 21.3 turnos.
Menciono a Tony Peña, por tener un sitial especial aunque sus números de poder no fueron los mejores, tuvo una carrera descuente de 107 cuadrangulares.
Puede interesarte: El novato que supera a Elly de la Cruz en Cincinnati
El caso de Yainer Díaz entre los receptores dominicanos
Jugando partidos alternados, 76 en total, el dominicano Yainer Díaz registra una excelente temporada en el equipo de Astros.
Tras 256 turnos en la temporada, Díaz tiene 16 jonrones, .273 de promedio y 41 remolques en la actual temporada.
También, su proporción de cuadrangulares con un jonrón cada 16 turnos al bate, sólo superada por la de Gary Sánchez, entre los dominicanos en su temporada de novato como receptor.
Definitivamente, estamos frente a una temporada excelente de un receptor dominicano en Grandes Ligas, en condición de novato.