Conociendo a las leyendas Maybelle «Mae» Blair y Shirley Burkovich

Maybelle "Mae" Blair y Shirley Burkovich leyendas del beisbol femenino

Les quiero contar de una de las noches más inovidables de mi vida y eso fue cuando conocí a Maybelle «Mae» Blair y Shirley Burkovich que estuvieron de visita en la ciudad de Viera en Florida, para presenciar los partidos de la Copa Mundial Femenina de Béisbol, donde tuve el honor de ser uno de los narradores.

Cuando de películas de beisbol se habla, una de mis preferidas es sin dudas “A League of Their Own”, pero jamás me imagine tener la dicha de conocer a dos de las pioneras y leyendas que un día vistieron los uniformes de La Liga Profesional Femenina de Beisbol durante la Segunda Guerra Mundial.

Haber podido estrechar sus manos y convesar con ellas, pasara sin dudas a ser de mis memorias preferidas de beisbol. Estas maravillosas damas, no solo fueron las pioneras del beisbol femenino, sino que dejaron una marca historica inolvidable. Lamentablemente, Shirley falleció en el 31 de marzo del 2022 y a su memoria va esta columna.

Aquí les dejo un resumen de lo que hicieron y un poco de sus historias:

Maybelle Blair:

Nació en Inglewood, California, el 16 de enero de 1927. Blair fue una lanzadora eficiente cuando se unió a la liga con el Peoria Redwings en su temporada de 1948. Al siguiente año se mudó a una liga profesional de softbol en la ciudad de los vientos para jugar con los Cardenales de Chicago y luego jugó para el club de softbol Jax Girls de Nueva Orleans.

Blair es una colaboradora activa en diferentes proyectos de la Asociación de Jugadoras AAGPBL desde su fundación en 1982, sirviendo en la Junta de Directores y como la presidenta del Comité de Recaudación de Fondos.

Fue esta misma asociación la que ayudó a llevar la historia de la liga a la luz pública y fue en gran parte responsable de la apertura de “Women in Baseball”, una exhibición permanente en el Salón de la Fama y el Museo de Béisbol, que se inauguró en 1988 para honrar a las All-American Girls y que tuve la posibilidad de visitar en el año 2014.

Shirley Burkovich:

Nació en Swissvale el 4 de febrero de 1933 y murió el 31 de marzo el 2022. A los 16 años, la All-American Girls Professional Baseball League le firmó un contrato después de asistir a una prueba en Pittsburgh.

Debido a que todavía estaba en la escuela secundaria, necesitaba el permiso de sus padres y del distrito escolar para abandonar la escuela en marzo y recibir entrenamiento de primavera.

Burkovich jugó para Chicago Colleens, Springfield Sallies y Rockford Peaches de 1949 a 1951, acumulando un promedio de bateo de 229 y un porcentaje de envasado de 325 en 37 juegos, además de hacer tres apariciones como relevista.

Shirley, fue una de las cuarenta jugadoras de Pennsylvania que formaron los clubes All-American Girls Professional Baseball League.

Le apodaban «Hustle», que en español se podría traducir como “Joseadora” o “Luchadora” (dependiendo de qué parte venga su español ?), debido a su intensidad ilimitada en el campo, con la cual jugo en todas las posiciones, excepto la receptoría durante sus tres temporadas en la liga.

Burkovich ha sido colaboradora activa en diferentes proyectos de la Asociación de Jugadores de AAGPBL y también mostró sus habilidades de actuación interpretando el papel de Alice «Skeeter» Gaspers en la película de 1992 A League of Their Own, de la cual le mencionábamos anteriormente.

Esta película, dirigida por Penny Marshall, trajo a muchos de las antiguas ex jugadoras de la AAGPBL a la celebridad y el merecido reconocimiento.

Te puede interesar esta historia de mujeres narrando beisbol en Dominicana

Conocí personalmente a las dos leyendas Maybelle «Mae» Blair y Shirley Burkovich:

Blair tiene 95 años y Burkovich falleció a los 89. La dos me regalaron la foto de portada y regocijaron a todos con su presencia en la ciudad de Viera, Florida donde se celebró la Copa Mundial de Béisbol Femenino en 2019.

Ambas dicen que les encantaría volver al campo, aunque según me dijo la propia Maybelle: “Ya no puedo correr rápido”. Maybelle y Shirley están trabajando para obtener un Centro Internacional de Béisbol Femenino en Rockford, Illinois, donde los Peaches realmente jugaron en la década de 1940.

Temas Relacionados:


¡Siga toda la acción en LasMayores.com, la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol!


¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:

Que pasa MLB

Scroll al inicio