Inicio » Liga Mexicana de Beisbol » Pericos de Puebla tuvo un 2023 de ensueño para el beisbol mexicano

Pericos de Puebla tuvo un 2023 de ensueño para el beisbol mexicano

By Luis Angel Diaz Sanabia

Pericos de Puebla y el inolvidable 2023 en el beisbol mexicano

Los Pericos de Puebla versión 2023 fueron un auténtico vendaval y que para muchos «era algo no esperado». Lo hecho por los Pericos de Puebla este año es una muestra de lo que es capaz de hacer la sinergia entre gerencia, staff de coaches y jugadores. Lo que comenzó como un sueño se convirtió en una realidad que cimbró al beisbol mexicano.

El beisbol mexicano sufrió cambios importantes en los últimos años. Uno de los cambios más notables (fuera de la reglamentación) fue el nacimiento de la Liga Invernal Mexicana (LIM) y la Liga Tabasqueña como parte importante para el fogueo de las nuevas estrellas. Realmente Pericos de Puebla aprovechó al máximo cada uno de los torneos.

Desde la presidencia de Pericos de Puebla a cargo de Enrique Trigueros el trabajo ha sido espectacular. Hoy la Novena Verde pasa por un momento muy dulce en el beisbol mexicano.

Pericos de Puebla y su luna miel en sucursales

En 2022 la maquinaria verde estaba funcionando tras ganar el título de LIM de la mano de Héctor Hugo Hurtado. En aquél año los Pericos de Puebla vencieron a los Acereros de Monclova en la revancha del 2021 donde los norteños salieron victoriosos. Para el 2023 volvió Hurtado y con gran parte del talento del año anterior, además de un renovado formato con solo cuatro equipos.

Pericos de Puebla y Diablos Rojos del México tuvieron una pelea de principio a fin por el liderato del standing. Al final fueron los Emplumados quienes lograron el mejor récord para tener la oportunidad de coronarse en casa. En la final se vieron ante un viejo conocido, los Diablos.

En tres juegos los Pericos invernales se consagraron campeones. Fueron a CDMX a ganar dos y en el Nido Verde ganó el tercero de cinco para sellar el bicampeonato de LIM. Ahora nos encontramos con jóvenes como Giancarlo Servín, siendo el MVP de LIM 2023, Samuel Alvarado siendo un cerrador de confianza, entre otros.

Hurtado como piloto potenció al talento joven y en 2023 tuvo ayuda de Olmecas Tabasco y de Algodoneros Unión Laguna, ya que el equipo campeón 2023 fue en alianza con dichas organizaciones.

El éxito juvenil de Pericos de Puebla tuvo su primera señal a finales de julio en la Liga Tabasqueña. Aquí la sucursal emplumada con Unión Laguna alzó el título. El equipo llevó el nombre de Chontales de Nacajuca. Derrotaron 11-7 a los Astilleros de la Frontera en 10 episodios, en el quinto juego de la Serie Final, teniendo cómo marco el Estadio Narno Cupil Galmiche.

Reyes de LMB y del beisbol nacional

Al principio de la campaña 2023 de LMB nadie hubiera imaginado que Pericos llegaría a Serie del Rey dejando en el camino a Diablos y al actual campeón, Leones de Yucatán. El proyecto comenzó con Hurtado, sin embargo poca fue la paciencia y le dieron las llaves a Sergio Omar Gastelum. Poco a poco fue encontrando ritmo con ele quipo y la llegada de Chris Carter fue vital para que el poder emplumado de Peter O’Brien y Danny Ortiz saliera a flote.

Otras llegadas importantes fueron la de Samar Leyva y la de Christian Adames, mientras que en el pitcheo Yoimer Camacho y Gabriel Ynoa fueron los líderes.

El rol regular lo cerraron marca de 46 triunfos y 40 derrotas. Jugaron ante el Águila de Veracruz el primer playoff e increíblemente cayeron en siete juegos tras ir ganando con ventaja de tres victorias. El ambiente en Puebla era hasta cierto punto «pesimista» y más si en la Serie de Zona Sur te ves ante Diablos.

La Novena Verde sacó el pecho y de forma sorpresiva eliminó al líder del Sur (55-32) para llegar a la Final del Sur ante Leones. De nuevo cuenta el beisbol de Pericos de Puebla fue superior y en cinco juegos se coronó como el Rey Sureño.

Algodoneros, gran aliado en este magnífico 2023, fue el rival en la Serie del Rey para definir al campeón en LMB. El inicio de la serie fue turbulenta y es que cayeron en los dos primeros juegos en Coahuila, incluyendo una apaleada por 14-3.

Pericos vino de atrás para ganar los tres en casa y uno más de manera dramática en tierras laguneras para levantar el sexto título de liga. Así fue como la ciudad de Puebla escribió su nombre en letras de oro al ganar los tres trofeos más importantes que tiene el beisbol mexicano.

2024 luce muy interesante para la Novena Verde y desde la gerencia se han hecho los movimientos para defender de la mejor manera la corona, pero lo que nadie podrá borrar será el 2023 verde y dorado que tuvieron.

Te puede interesar: Leones de Yucatán y su flamante proyecto de estadio

author avatar
Luis Angel Diaz Sanabia Reportero, locutor y fotógrafo.
Reportero de deportes con experiencia cubriendo béisbol en México, además de locutor y fotógrafo. Originario de la ciudad de Puebla he tenido la fortuna de cubrir Serie del Rey con el equipo de la ciudad, Pericos de Puebla, además del Preolimpico de béisbol rumbo a los JJOO en Tokio, además de marca personal en fútbol al Club Puebla, selección mexicana y participar en diversos espacios para dar mi opinión sobre NFL, lucha libre y box. A lo largo de mi carrera como reportero he tenido la oportunidad de contar miles de historias y estar viendo el deporte desde el otro lado me ayudó a terminar de comprender la gran confección que hay entre el fan y la disciplina qué se practica. "El deporte tiene miles de historias y nosotros somos el conducto para darlas a conocer" Para seguir en contacto puedes seguirme en: