Inicio » Resultados LIDOM: Todo sobre la pelota en República Dominicana » Puerto Plata ya casi estrena estadio de béisbol remozado y sueña con Franquicia de LIDOM

Puerto Plata ya casi estrena estadio de béisbol remozado y sueña con Franquicia de LIDOM

By Elwin Pena

Una cuestionante surge dentro del entorno de LIDOM, ya que, en Puerto Plata se realizan grandes ajustes en uno de los legendarios estadios del país, el Estadio José Briceño, que ha sido históricamente un centro para los juegos campesinos y de béisbol amateur en la provincia turística de Puerto Plata.

Este fin de semana, el primer mandatario de la República Dominicana, supervisará personalmente los arreglos al estadio.

Sin embargo, más allá de tener un estadio la pregunta es necesaria ¿Se tiene en mente una séptima franquicia en LIDOM?

Las franquicias y LIDOM

Las franquicias que iniciaron en LIDOM, son cuatro: Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Estrellas Orientales.

Sin embargo, la expansión trajo a un equipo del Sur, los Caimanes del Sur, equipo que no logró prolongar su estadía en LIDOM.

Ya para 1983, la Liga tenía también la franquicia de los Toros del Este (Azucareros del Este), la cual permanece con éxito en LIDOM.

Sin embargo, nuevamente a mediado de los noventa, se consensuó un grupo nuevo para el Cibao y nacieron los hoy, Gigantes del Cibao.

Este último, ha soportado múltiples cambios de nombres y dueños, pero en esencia es un buen grupo y rentable para el juego.

¿Puede Puerto Plata tener una Franquicia de LIDOM?

Hasta ahora, es sólo un sueño, ya que, en múltiples ocasiones se ha propuesto la inclusión y nunca lo han logrado.

Además, tener dos franquicias en el Cibao se convierte en otro obstáculo para que ¨La Novia del Atlántico¨, tenga su fiesta de béisbol.

En lo demás, Puerto Plata es una plaza encantadora con mucho turismo y grandes empresas, que pueden sostener el negocio.

¿Por qué es tan difícil tener una franquicia en la Liga?

La respuesta inmediata tiene que ver con dinero e intereses, en todo el sentido de la palabra.

No quedan dudas de que, la distribución de las ganancias de LIDOM, se reparten entre siete socios.

Estos pueden ser nombrados de manera fácil, la liga y los seis equipos, lo que, nos lleva a la matemática simple.

Entonces, un equipo más pone un divisor más grande y menos dividendos para los equipos, afectando intereses particulares.

En Puerto Plata, con la construcción el estadio se empieza a crear grandes expectativas y es por esto que ya se habla de una franquicia.

Sin embargo, la negativa por causa de los intereses aparece en la palestra y se cree, que seguirá siendo un sueño para los costeros.

Puede que quieras leer: Una tarde perfecta para prospecto de los Cardenales de San Luis

Elwin Pena
Elwin Peña, mejor conocido como el Súper Profe en la crónica deportiva. Trabaja como encargado de Central LIDOM, además en ABSACA, LND, Metros de Santiago. Amante de las Estadísticas y amigo de los amigos.