¿Será Pablo López el as que los Mellizos de Minnesota necesitan para volver a una Serie Mundial? Esa pregunta ronda en la mente de muchos seguidores de los Mellizos, especialmente después de la actuación del oriundo de Cabimas, Venezuela, en la temporada 2023.
En el mundo del béisbol, a López lo llaman «El Doctor» no sólo por la precisión quirúrgica de sus pitcheos. En su niñez, él fue un estudiante destacado e incluso pensó estudiar medicina. Para fortuna de los fans del béisbol, Pablo prefirió usar su inteligencia para ponchar bateadores.
En su primera temporada con los Twins terminó con récord de 11-8 y una efectividad de 3.66. Números decentes pero que a simple vista no impresionan. Sin embargo, si indagamos en las estadísticas de sus últimas dos temporadas encontraremos que:
- Lanzó al menos 180 entradas en cada una de ellas
- Ponchó más bateadores que los innings que ha lanzado
- Su WHIP no supera la cifra de 1.17
Tenemos que concluir que este lanzador está llamado a ser un as.
¿Y si a eso le agregamos que este año López tendrá un mentor; un guía que en su tiempo fue uno de los lanzadores más dominantes del béisbol? Se trata de nada menos que “el Gocho” Johan Santana, dos veces ganador del premio “Cy Young”.
Santana está ahora en una nueva faceta con los Mellizos, enseñando sus lanzadores lo que aprendió en su andar por el Big Show.
Pablo López tuvo actuaciones dominantes el año pasado, aunque también algunas decepcionantes. De sus 32 aperturas, 20 fueron de calidad (Quality Starts) pero en 6 las 12 restantes permitió al menos 5 carreras limpias.
¿Podrá Pablo López ser el líder de la rotación de los Mellizos?
Consistencia. Esa será la clave para Pablo López en 2024. Los números dicen que tiene el talento para ser el líder que Minnestoa requiere.
Este año, Santana está allí para ayudar a Pablo López a mantener la confianza y la mentalidad que el as de una rotación debe tener. De hecho, López fué designado para abrir el juego inaugural por los Twins. Al respecto, Santana declaró: «Ahora, él (Pablo) está aquí para ser el as de este equipo, y se ha demostrado que puede tomar la bola en esos juegos en particular», dijo Santana.
López utiliza principalmente una recta con una buena velocidad de 95 millas por hora, junto a su cambio muy efectivo.
¿Recuerdan ese cambio de velocidad endemoniado que ayudó a Santana a ponchar casi 2000 bateadores en 12 años en las grandes ligas? ¿Podrá Pablo López, con su gran inteligencia, mejorar la efectividad de su cambio al nivel del que tenía Santana?
De ser asi y de mejorar su consistencia como lanzador, Pablo López será ése líder, ese as que Minnesota necesita. Asi lo creen los Twins, sus fanáticos y también Johan Santana.