Azulejos de Toronto tiene una base sólida de abridores, sin embargo estarían abiertos a negociar con otras organizaciones de MLB. En este caso les hablamos de Alek Manoah que viene de un 2023 con muchas dificultades tras una lesión que lo alejó de MLB y ante la demanda por lanzadores podría ser una moneda de cambio a explorar.
Alek Manoah no pudo replicar el gran 2022 que tuvo. Sus números fueron impresionantes y Blue Jays pensó que en 2023 la tendencia se mantendría en MLB. En aquél 2022 Manoah tuvo efectividad de 2.24, foja de 16 triunfos y siete derrotas para llegar a estar en la tercia final por el Cy Young en la Liga Americana.
2023 fue todo lo contrario. Una lesión a mitad de septiembre evitó que terminara la campaña, sin embargo sus números fueron escandalosamente. Terminó con marca de tres triunfos y siete derrotas en 19 aperturas. Su ERA fue de 5.87 (el más alto en sus tres años en MLB). Sus problemas en el brazo para lanzar fue el gran dilema en MLB 2023 para el nacido en Florida.
¿Manoah con cambio de aires para MLB 2024?
Ken Rosenthal, insider de MLB escribió en su artículo para The Athletic que Azulejos de Toronto está abierto a realizar algún cambio que involucre a Alek Manoah. No hay una oferta formal, sin embargo la necesidad de varios equipos por conseguir abridores a precio razonable podría abrir la ventana a un cambio interesante que aporte a Blue Jays.
Durante la semana se especuló el interés de Azulejos de Toronto por algunos bateadores de Cardenales de San Luis. Un posible cambios podría cocinarse entre ambos equipos. A destacar que no se espera que San Luis abra la chequera por alguno de los agentes más cotizados de MLB para 2024 por lo que cambiar piezas de su cuadro por pitchers suena bastante probable.
Con mes y medio para acabar el 2023 será importante que Alek Manoah pueda definir su situación médica. Al respecto, Ross Atkins, Gerente General (GM) de Azulejos de Toronto señaló que el pitcher recibió una inyección para aliviar las molestias en el hombro. Sólo Toronto y el pelotero saben como está su situación de cara al 2024. Dependiendo de su evolución un cambio podría vislumbrase o no y es que no luce factible que alguna organización haga algún cambio si Alek no está en condiciones.
La rotación de Blue Jays rumbo a MLB 2024 tiene a Chris Bassitt como líder indiscutido (16-8) . Detrás viene José Berrios (11-12), Yusei Kikuchi (11-6) y a Kevin Gausman (12-9). El quinto puesto en la rotación tendría que ser para Alek Manoah, sin embargo su estado de salud es el punto de inflexión.
De momento Blue Jays se enfoca en encontrar al reemplazo perfecto para Matt Chapman en la tercera base o en su defecto lograr que el pelotero se decante por la oferta que la gerencia le habría hecho en caso de que Chapman no encuentre en la agencia libre una mejor.