Andy Pettitte y chances de ser un Salón de la Fama

En su sexto año en las boletas del Salón de la Fama, Andy Pettitte solo ha recibido un 14.6% de los votos y esto levanta la pregunta sobre que tanto merece llegar a Cooperstown uno de los miembros del llamado «Core Four» de los Yankees de Nueva York. 

Andy Pettitte hizo su debut en las Grandes Ligas con los Yankees en 1995, luego lanzó en su ciudad natal Houston.

Durante tres años a partir del 2004 y luego regresó al Bronx, donde después de la campaña de 2010 pensó en el retiro. Finalmente volvió a unirse al equipo por dos campañas más colgando los spikes ya para siempre después de terminar la contienda 2013.

¿Qué dicen los numeritos de Pettitte?

En 18 temporadas de Grandes Ligas, Pettitte registró un récord de 256-153, lo cual representa un porcentaje de victorias de 626. Lanzó para una efectividad de 3.85, un 1.35 WHIP, 3.74 de FIP y abanico a 2,448 bateadores.

“El zurdo maravilloso” como le apodo el locutor Beto Villa, lideró la liga en victorias en una contienda y tres veces en juegos iniciados. Pettitte finalizó tercero en la votación del Premio del Novato del Año en 1995, recibió los votos del MVP dos veces y se ubicó entre los seis primeros candidatos para el Premio Cy Young cinco veces, incluido un segundo puesto en 1996. Andy participo en tres Juegos de Estrellas y ganó 20 juegos dos veces en su carrera.

Mas que esos logros, Pettitte fue sin dudas un caballo de batalla a lo largo de su carrera. El zurdo comenzó al menos 30 juegos en una temporada 13 veces, incluso con 34 aperturas o más cuatro veces. Sus equipos llegaron a los playoffs 14 veces, ganaron ocho banderines y cinco campeonatos de la Serie Mundial.

Andy Pettitte vs otros pitchers en el Salón de la Fama:

Pettitte ganó más juegos que cualquier otro lanzador desde 1995 hasta el presente. También fue el lanzador más ganador del 2000 al 2009 (148 victorias), y para el período de 15 años que comenzó a partir de 1995 (229). Produjo más aperturas de calidad que cualquier otro lanzador (301) desde el 1995 al 2013, y ocupa el quinto lugar en esa categoría con 262 desde 1995 hasta el presente: solo Greg Maddux (297), Tom Glavine (294), Randy Johnson (286), y Mike Mussina (266) lo superan.

Apenas 27 lanzadores en la historia del béisbol terminaron sus carreras con al menos 100 juegos por encima de porcentaje de 500 pero Pettitte, Mussina, Clemens y el lanzador del siglo XIX Bob Caruthers son los únicos que no están el Salón de la Fama de Cooperstown. El porcentaje de victorias de Pettitte lo ubica en el lugar 15 en la lista de todos los tiempos entre los lanzadores que lanzaron al menos 3,000 entradas. Todos los que están por delante de Pettitte, excepto Clemens y Mussina, ya están consagrados en Cooperstown.

Comparemos a Andy Pettitte con lanzadores que ya están en Cooperstown:

Solo 17 de los 71 lanzadores ya consagrados en el Salón de la Fama cuentan con un mayor porcentaje de victorias que Pettitte, nueve de los cuales lanzaron principalmente durante la era de la pelota en viva (desde 1920). Pettitte superó a todos los demás, incluidos a los contemporáneos Maddux (.610), Glavine (.600) y John Smoltz (.579). Precisamente la mitad de los 64 lanzadores abridores consagrados en Cooperstown ganaron menos juegos que Pettitte.

Eso no es todo, 47 inmortales produjeron una efectividad de limpias más alta que Pettitte y si les queda duda la impresionante lista incluye nombres como: Steve Carlton, Phil Niekro y Nolan Ryan, entre otros. Su ERA + esta de hecho solo debajo de Warren Spahn, Glavine y Gaylord Perry. Además, el FIP de Pettitte es mejor que ocho miembros del Salón de la Fama. Ahora vamos a la que estadística de moda: El WAR. Pettitte ostenta un 60.3 y supera a 22 lanzadores abridores que ya tienen placas colgadas en Cooperstown. Incluso el 34.1 WAR7 de Pettitte encabeza a siete miembros del Salón de la Fama. Finalmente, la puntuación de 47.2 JAWS de Pettitte supera a 16 titulares del Salón de la Fama. De hecho, su puntaje de JAWS se compara estrechamente con el de una leyenda como Sandy Koufax (47.5).

Este pitcher igualó marca de Andy Pettitte y lo puedes leer en esta nota.

Hablemos de Pettitte en post-temporada:

Con 19 victorias, Pettitte es el lanzador más ganador en la historia de los playoffs. Hizo 44 salidas y lanzó 276.2 entradas, ambas categorías lo ubican de líder. Sus 183 abanicados lo colocan en segundo lugar detrás de John Smoltz.

Solo siete lanzadores ganaron más juegos en el Clásico de Otoño que Pettitte, y todos, excepto Allie Reynolds, están consagrados en el Salón de la Fama. Whitey Ford con 22, es el único lanzador con más aperturas en el Clásico de Otoño que las 13 de Pettitte. También podemos hablar de cómo se crecía en juegos importantes. En la Serie Mundial de 1996 empatada a dos juegos, Pettitte lanzó 8.1 entradas sin anotaciones contra los Bravos en Atlanta frente a John Smoltz en el importante quinto partido.

En 2001, permitió solo cuatro carreras limpias en dos salidas contra unos Marineros de Seattle que ganaron 116 juegos, llevándose los honores de Jugador Mas Valioso. Pettitte terminó con récord perfecto de 4-0 en la post-temporada de 2009, ganando el juego de desempate en cada una de las tres rondas.

Entonces… ¿Debería Andy Pettitte estar inmortalizado en el Salón de la Fama?

Aunque las credenciales del Salón de la Fama de Pettitte parecen sólidas, su camino hacia la inducción está lleno de controversia. Sin duda, algunos votantes ignorarán sus estadísticas relacionadas con el triunfo, mientras que otros ni siquiera verán sus excelentes numeritos sabermétricos. Algunos dirán que lanzó la mayoría de su carrera con unos potentes Yankees, otra parte ignorará por completo su excelente carrera en la postemporada. Finalmente otro grupo dirá que simplemente no puede entrar por haber admitido el uso de esteróides.

Lo más lamentable sería en mi opinión que ni siquiera reciba el 5% de votos para mantenerse en las boletas en próximas temporadas. Aunque por alguna razón presiento que, en esta elección al Salón de los Inmortales, se va a dar una sorpresa y veremos al primer jugador elegido que estuvo o se sospechó haber estado en la lista del uso de esteroides.

Cierro este artículo con lo siguiente: El Salón de la Fama es un Museo de Beisbol y como Museo al fin, cuenta la historia del beisbol y me pregunto: ¿Cómo contar la historia del beisbol en los últimos 30 años sin poner el nombre de Andy Pettitte? Espero leer sus comentarios…

author avatar
Alfredo Alvarez Terras
Con Bases Llenas Editor de Contenido | Voz en español de Miami Hurricanes Football | Columnista en MLB | Baseball Play-By-Play, Escritor y Reportero | Presentador del Yankees Podcast | Creador de Contenido | YouTuber | Especialista en Social Media | Entrevista: ¿QUIÉN ES ALFRE ÁLVAREZ?